Ciudad Guatemala

La fiesta de Candelaria y sus tradiciones en Guatemala


Festejos del 2 de febrero en honor de la Virgen de Candelaria tienen sus orígenes en la época colonial.

  02 febrero, 2020 - 14:36 PM

El 2 de febrero, en el calendario religioso católico, corresponde al día de la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén y a la Purificación de Nuestra Señora, una de las fiestas más antiguas que celebra la iglesia, según tradición judía, que marca los 40 días de haber dado a luz.

En esa fecha, en el templo de Candelaria, se ofician misas, se bendicen candelas —que antes eran bellamente adornadas con papeles de colores—, e imágenes de Niño Dios, y concluye el rezo de la novena, que inicia el 25 de enero, cuando comienzan los preparativos para la fiesta. El 2 de febrero, además, se retiran los nacimientos de los hogares y se guardan todos los elementos que lo conforman, según la tradición popular, y se recomienda hacerlo después del mediodía, explica el cronista de la Ciudad, Miguel Álvarez.

Origen de la fiesta

El papa Gelasio I (492-496) instituyó la fiesta de la Purificación de la Virgen para suprimir la Lupercalia, festival romano de purificación y fertilidad profana que se desarrollaba el 13 o 14 de febrero. La ceremonia de las candelas nació con el propósito de borrar, con la santidad de dichos misterios, los actos profanos cometidos por los paganos, quienes con antorchas encendidas realizaban ceremonias alrededor de los templos, refiere Déleon, al citar la obra el Año Christiano (Madrid, 1784).

La representación simbólica de estos acontecimientos es la imagen de la Virgen María portando en una mano al Niño Jesús y en la otra, una candela como signo de la luz del conocimiento del mundo, el paso de la luz de Cristo a través de las tinieblas, explica el doctor en Historia del Arte, Fernando Urquizú.

Se le llama fiesta de la Candelaria, porque se suele llevar a la iglesia a bendecir cirios encendidos. Según el simbolismo, la vela encendida representa la fe y el amor de Jesucristo. El 2 de febrero, también, es el fin del período de Adviento.

Devoción en Guatemala

Esta festividad no es una conmemoración aislada, sino es parte de un ciclo llamado de La Luz, relacionado con los misterios gozosos y gloriosos de la Virgen, con el fin de fortalecer la unidad familiar, dice Urquizú. En la actualidad solo sale el rezado y se hace la bendición de candelas e imágenes de Niño Dios.

En el pasado entraba en las hogares una escultura de demanda de esta advocación, en donde nunca faltaban los farolitos portados por los asistentes, y otros colgados en los árboles de las casas.

También se escenificaban loas en el atrio del templo, indica Urquizú. Una semana antes del 2 de febrero se llevaba a cabo el convite integrado por danzantes, anunciando el recorrido del rezado, cuya entrada marcaba la guarda del nacimiento y el final de las fiestas de La Luz.

El rezado de la Virgen recorre las calles aledañas al templo y sale el fin de semana de enero más cercano al 2 de febrero, a las 16 horas, y retorna a las 21. Cuando finaliza, los participantes degustan platillos tradicionales como buñuelos o torrejas.

Ese día, desde muy temprana hora, los devotos visitan la parroquia para venerar a la imagen, oír misa o acuden a la bendición de candelas y las imágenes de Niño Dios, que se lleva a cabo después de cada eucaristía.

Según la doctrina católica, de todos los símbolos de la Iglesia, el cirio es el que mejor expresa la pureza y es el homenaje que se ofrece a Dios, a la Virgen y a los santos, cuando se implora su protección. En el pasado se conservaba en la familia la candela bendecida el 2 de febrero, de ahí el nombre de Candelaria, la cual se encendía en los momentos de peligro, de angustia y, sobre todo, durante la agonía previa al fallecimiento de seres queridos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS