Ciudad Guatemala

Este es el enorme legado que Kobe Bryant dejó


La superestrella de baloncesto falleció a los 41 años en un accidente de helicóptero. Esta leyenda del deporte ganó 5 títulos de la NBA y hasta un Óscar.

  04 febrero, 2020 - 18:06 PM

Kobe Bryant y su hija de 13 años, Gianna, murieron el domingo en la mañana en Calabasas, California (Estados Unidos) en un accidente de helicóptero que también cobró la vida de los otros siete a bordo, según los reportes hasta la noche del domingo. Bryant tenía 41 años y le sobreviven su esposa, Vanessa, y sus otras tres hijas.

La leyenda de la NBA había sido agasajada el sábado por la noche durante un partido televisado entre los 76ers de Filadelfia y los Lakers de Los Ángeles, con quienes Bryant pasó toda su carrera de 20 años jugando. Fue una celebración a las trayectorias de Bryant y LeBron James, quien superó a Bryant durante el juego por el tercer lugar en la lista de anotadores en la historia de la NBA.

Bryant fue uno de los jugadores más dominantes en la cancha en la historia de la NBA, acumulando cinco títulos de la NBA, un récord de 18 selecciones consecutivas del Juego de Estrellas y cuatro Premios al Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas. Su legado fuera de la cancha es igualmente impresionante, con ganancias récord para un jugador de la NBA, inversiones ganadoras y un jugoso acuerdo de calzado que llevó su riqueza a la cima de los $600 millones de dólares.

Michael Jordan, con quien Bryant fue comparado regularmente a lo largo de su carrera, emitió una declaración a través de su gerente comercial sobre la tragedia: “Estoy en shock por la trágica noticia del fallecimiento de Kobe y Gianna”. Las palabras no pueden describir el dolor que estoy sintiendo. Amaba a Kobe, él era como un hermano pequeño para mí. Solíamos hablar a menudo, y extrañaré mucho esas conversaciones. Era un competidor feroz, uno de los grandes del juego y una fuerza creativa. Kobe también fue un padre increíble que amaba profundamente a su familia y se enorgullecía del amor de su hija por el baloncesto. Yvette se une a mí para enviar nuestras más sinceras condolencias a Vanessa, la organización de los Lakers y los fanáticos del baloncesto de todo el mundo “.

Bryant nació en 1978 en Filadelfia, pero pasó gran parte de su infancia en Italia, donde su padre, Joe “Jellybean” Bryant, jugó baloncesto profesional. Regresó a Filadelfia para la escuela secundaria y ganó atención nacional por su destreza en el baloncesto. Ingresó al draft de la NBA directamente desde cuando estudiaba en la secundaria a los 17 años.

Los Charlotte Hornets seleccionaron a Bryant en el draft de la NBA de 1996, pero ya se había acordado un intercambio para enviar la selección de Bryant a los Lakers, con quienes firmó un contrato de tres años por $3.5 millones de dólares.

Bryant, de 21 años, apareció en la portada de Forbes en 2000, armado con un nuevo contrato de seis años y $71 millones de dólares y acuerdos de patrocinio con Adidas, Mattel, Sprite, Spalding y Giorgio Armani. “El baloncesto era el denominador común”, dijo sobre crecer en Italia. “En la cancha, podría comunicarme”. Tres meses después, ganó el primero de tres títulos consecutivos de la NBA con Shaquille O’Neal, su compañero de reparto en los Lakers morado y dorado.

Bryant fue denunciado de abuso sexual por una empleada de hotel de 19 años en Colorado en 2003. Bryant, que se había casado con Vanessa dos años antes, dijo que el encuentro fue consensuado. Los fiscales retiraron los cargos cuando la presunta víctima se negó a testificar en el juicio. Bryant y la denunciante resolvieron una demanda civil en privado.

McDonald’s y Nutella cancelaron patrocinios con Bryant, pero Nike, que había firmado a Bryant con un contrato de cuatro años y $40 millones de dólares justo antes de la acusación, se quedó con él. Sus zapatos exclusivos de Nike se ubicaron entre los más vendidos de la NBA en los próximos 15 años y ayudaron a Nike a construir un negocio de $6.000 millones de dólares en China, donde Bryant fue idolatrado por su habilidad en la cancha y su disposición a abrazar la cultura china.

Hizo peregrinaciones anuales de verano a China para comercializar Nike antes de que fuera común que las estrellas lo hicieran y posiblemente fuera el atleta más popular en los Juegos Olímpicos de Verano 2008 en Beijing. Su camiseta era regularmente el éxito de ventas de la NBA en China, y consiguió acuerdos en China con Mercedes-Benz, Smart Car y Alibaba.

Bryant, como sus superestrellas mundiales Serena Williams, James y Kevin Durant, utilizó su gran plataforma mientras todavía era un atleta activo para promover sus intereses comerciales. Estableció Kobe Inc. en 2013 y le dijo a Forbes en ese momento: “La misión de Kobe Inc. es poseer y hacer crecer marcas e ideas que desafíen y redefinan la industria del deporte mientras inspiran al mundo”.

La primera inversión para Kobe Inc. fue en la bebida deportiva emergente BodyArmor. Adquirió más del 10% de la compañía por aproximadamente $5 millones de dólares. “El modelo siempre ha sido que las celebridades obtengan ‘equidad de sudor’, pero quería progresar más allá de eso”, dijo Bryant.

La inversión se convirtió en un activo positivo cuando Coca-Cola invirtió $300 millones de dólares en la startup en 2018, elevando el valor de la participación de Bryant a $200 millones de dólares.

Bryant se retiró en 2016 con una fortuna de $680 millones de dólares en ganancias totales. Fue el total más alto jamás registrado por un atleta del equipo durante su carrera como jugador.

Meses después de su retiro, dio a conocer su fondo de capital de riesgo de $100 millones de dólares, en una sociedad con el empresario Jeff Stibel, para invertir en empresas de medios, tecnología y datos. Su portafolio incluye el sitio web de medios The Players Tribune, la desarrolladora de videojuegos Scopely y la empresa de servicios legales LegalZoom.

Bryant habló regularmente sobre su amor por la narración y abrazó ese papel en su carrera posterior a la NBA, con campañas publicitarias para BodyArmor, una serie de libros para adultos jóvenes y su cortometraje animado Dear Basketball, que ganó un Oscar en 2018.

* En alianza con Forbes Colombia.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS