Qué es la supremacía cuántica que persiguen las grandes tecnológicas y por qué es tan importante

Son muchos los actores interesados en dominar la llamada tecnología cuántica que, aseguran, promete transformar el mundo.

26 septiembre, 2019 - 09:00 AM

Tanto Estados Unidos como China ya contemplan en sus presupuestos una generosa partida dedicada a desarrollar la Ciencia de la Información Cuántica (CIC).

Pekín incluso ha ordenado la construcción de un Laboratorio Nacional de Ciencias de Información Cuántica en Hefei, en la provincia de Anhui. Tiene un costo inicial de US$10.000 millones y esperan inaugurarlo en 2020.

Las tecnologías cuánticas prometen una revolución en la forma como se procesa la información, como le explicó hace meses a BBC Mundo un experto en la materia, Alejandro Pozas-Kerstjens, investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona y del Grupo de Teoría de la Información Cuántica.

“Toda la información se codifica en un sistema binario -en ceros y unos-, pero cerca de los años 60 se descubrió que el lugar donde se guarda esa información puede marcar diferencias en lo que se puede hacer con ella”, explica.

No solo los estados están interesados en dominar la tecnología cuántica, también las grandes tecnológicas.

La búsqueda del súpercomputador cuántico

Empresas como Google, IBM, Microsoft e Intel trabajan desde hace tiempo en la llamada computación cuántica.

Google, de hecho, declaró hace poco haber alcanzado la ansiosa “supremacía cuántica”, según una información del periódico Financial Times.

Sala de procesadores informáticos con reflejo de sistema de codificación binario.

Los computadores codifican la información en un sistema binario (de ceros y unos), pero se espera que las máquinas cuánticas puedan almacenar esa información en lugares imposibles hasta hoy, como los átomos.

De acuerdo con el diario británico, se subió a la web de la NASA el borrador de un artículo científico de Google en el que participaron diversos investigadores asociados con el buscador. De acuerdo con el FT, en él se aseguraba que Google había conseguido alcanzar la “supremacía quántica”.

“Esta aceleración dramática en relación con todos los algoritmos clásicos conocidos proporciona una realización experimental de la supremacía cuántica en una tarea con computador y hace prever la llegada de un paradigma informático muy esperado”, cita directamente el periódico.

El artículo, asegura Financial Times, fue retirado poco después. Es cierto que ahora ya no se encuentra en la web de la agencia espacial estadounidense.

Lo cierto es que ya existen computadoras cuánticas desde 1998. Hay varios modelos, pero hasta ahora ninguna ha logrado desbancar o hacer algo distinto a lo que hace una computadora convencional.

Una computadora cuántica con suficientes cúbitses —un sistema cuántico con dos estados propios y que puede ser manipulado arbitrariamente— dejaría completamente obsoletos muchos sistemas de cifrado.

De ahí esa carrera por crear la primera computadora que demuestre la “supremacía cuántica” mencionada en el artículo de Financial Times.

Qué es la supremacía cuántica

Según los expertos, la supremacía cuántica ocurrirá cuando una computadora cuántica consiga resolver un problema (o lo haga más rápido) que una computadora convencional no consiga solucionar.

Mujer mirando por telescopio

Los expertos esperan que la tecnología cuántica pueda permitir avances nunca vistos en los campos de la ciencia, medicina, industria farmacéutica, etc…

“Será un hito clave para demostrar que las computadoras cuánticas tienen el potencial de ser muy poderosas y, con suerte, muy útiles”, le dijo el teórico de la información cuántica Stephen Bartlett al portal ScienceAlert.

¿Por qué es tan importante?

Los expertos creen que permitirá avances impensables hoy en día. Algunos de ellos en la industria de la información y aprendizaje automático, que harán posible desarrollar sistemas de cifrado mucho más seguros que los actuales. Muy útil, por ejemplo, para el sector bancario y el ejército.

También prevén que permita la creación de algoritmos de inteligencia artificial más avanzados.

Y se esperan además avances en el campo de la ciencia y la medicina, encontrando métodos de tratamiento óptimos según el paciente o estudiando estructuras de moléculas complejas.

Con todas estas potenciales aplicaciones, quien consiga la máquina cuántica que logre desbancar a la computadora convencional parece tener ante sí un gran abanico de posibilidades de negocio.