Ciudad Guatemala

La UE da el primer paso para sancionar a fiscales que dificultan investidura en Guatemala


La Unión Europea dio este viernes el primer paso para poder sancionar a los fiscales guatemaltecos que están poniendo trabas a la investidura del presidente Bernardo Arévalo de León, cuya ceremonia se celebrará el próximo domingo.

  12 enero, 2024 - 07:30 AM

En concreto, los países de la UE aprobaron hoy el marco legal que les permitirá aprobar sanciones en el futuro contra los individuos y las entidades que impidan el traspaso de poder, tras las elecciones que se celebraron en Guatemala en julio del año pasado.

“La UE mantiene su firme e inequívoco apoyo a la democracia en Guatemala. La adopción de este marco (legal) es parte de este compromiso. Demuestra que estamos con el pueblo de Guatemala y contra quienes están socavando la democracia del país”, dijo en una nota el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que iniciará mañana un viaje a Guatemala para acudir a la toma de posesión de Arévalo de León.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores ya anunció en diciembre que Bruselas estaba ultimando los preparativos para aprobar sanciones contra los “fiscales con motivaciones políticas” en Guatemala.

Cuando se aprueben, las sanciones prohibirán a los individuos entrar en la UE y a las empresas se les congelarán los bienes y activos que tengan en los países comunitarios.

Borrell se reunirá mañana -sábado- con Arévalo de León, en la víspera de la ceremonia de investidura, con quien discutirá las posibilidades de fortalecer la relación entre la UE y Guatemala.

Desde que Arévalo de León ganó las elecciones en agosto, el Ministerio Público (Fiscalía) ha buscado con casos judiciales impedir la investidura del presidente electo y su vicepresidenta, Karin Herrera.
En medio de los rumores de que la Fiscalía podría arrestar a Herrera, la Corte Constitucional de Guatemala alertó ayer contra esa posibilidad.

Borrell también tiene previsto reunirse el domingo con la exfiscal anticorrupción del Ministerio Público de Guatemala, Virginia Laparra, liberada recientemente de la cárcel para pasar a arresto domiciliario.

También mantendrá un encuentro con los defensores de los Derechos Humanos Claudia González y Haroldo Vasquez, así como con representantes de las autoridades indígenas.

Borrell aprovechará la visita a Guatemala para mantener reuniones bilaterales con el presidente de Chile, Gabriel Boric, el del Paraguay, Santiago Peña, el vicepresdiente brasileño, Geraldo Alckmin y la canciller mexicana, Alicia Bárcena Ibarra

Sanciones

En diciembre pasado parlamentarios de la Unión Europea (UE) aseguraron que “no hubo fraude en las elecciones” en Guatemala  y apoyan sanciones personalizadas para los responsables de lo que califican como un “intento de golpe de Estado.

“La Unión Europea está dispuesta a actuar ante las últimas acciones del MP, hemos acordado la adopción de un marco jurídico para adoptar medidas restrictivas en contra de los responsables”, sentenció Borrel en esa oportunidad.

Leopoldo López Gil, diputado del parlamento Europeo por España, manifestó su pesar por lo que pasa en Guatemala, al considerar que es importante socio en la UE.

“Guatemala ha sufrido la violencia y autoritarismo, las elecciones que tuvieron fueron transparentes como lo verificó la OEA. Con un conducente resultado de un 60 por ciento de votos se le dio la victoria a Bernardo Arévalo, como lo confirmó el Tribunal Supremo Electoral, única entidad para validar los resultados, es inaceptable que el MP pretenda invalidar lo decidido por las autoridades competentes”, indicó.

La eurodiputada Alicia Homs, calificó las investigaciones del MP como la culminación de un plan que se que se lleva a cabo desde hace meses para un claro golpe de Estado.

“La falta de escrúpulos del MP es evidente tanto que ya no se molesta en ocultarlo, es hora de imponer sanciones a los responsables de quienes atentan contra el orden constitucional de Guatemala”, recomendó.

Para Jordi Cañas, del partido de la Ciudadanía, en Guatemala hay un pacto de corruptos que usa jueces y fiscales para anular los resultados de las elecciones.

“No hubo fraude y el voto debe ser respetado, y nosotros debemos estar en lado correcto, quiero repetir, que no los dejaremos solos y a los corruptos quiero decirles que serán sancionados por la Unión Europea”, acotó.

La eurodiputada Ana Miranda, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, dijo que  Guatemala “ha sufrido mucho, tiene pobreza y problemas de desigualdad y por esa razón votaron por un cambio”.

“Vimos legitimidad de resultados en las eleciones, vimos que es un resultado claro y hay un presidente electo que se llama Bernardo Arévalo, no hubo fraude como dijo la Unión Europea. Ni todos los ataques a la democracia conseguirán un golpe Estado”, agregó.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS