Ciudad Guatemala

  • Avatar: el camino del agua


Esa película se coloca como el nuevo cenit creativo de James Cameron que una vez más amplía los horizontes de la narrativa cinematográfica. Disponible a partir del 15 de diciembre

  16 diciembre, 2022 - 11:15 AM

Sam Worthington y Zoe Saldaña vuelven a interpretar sus icónicos papeles, Jake Sully y Neytiri, ahora cariñosos padres que hacen todo lo que está en su poder para mantener junta a la familia. Cuando ciertos acontecimientos imprevistos los obligan a abandonar su hogar, los Sully viajan por los vastos parajes de la luna Pandora para finalmente llegar al territorio dominado por el clan Metkayina, que vive en armonía con los mares circundantes. Allí, los Sully aprenden a navegar tanto el peligroso mundo marino como la incómoda dinámica de ganarse la aceptación de su nueva comunidad.

En lugar de crear nuevos planetas y lunas, James Cameron eligió continuar explorando Pandora en las secuelas de Avatar. Consideró que esta luna, que orbita un planeta gaseoso gigantesco llamado Polifemo en el sistema estelar Alfa Centauro-A, podía contener una gran variedad de paisajes, como la Tierra.

Los trajes de esta película tienen un papel mucho más importante del que tenían en la primera película. Los trajes son simulados pero están basados en algo físico. Si alguien camina y mueve el brazo, la tela se dobla y se arruga de una cierta manera. Si el traje está hecho de muchas piezas pequeñas como cuentas, hilos, plumas o trozos tejidos, todo eso tiene que reflejarse en la simulación para que se comporte como si fuera una tela real”.

Origen

El mundo de Avatar estuvo en la mente de Cameron desde 1994, había escrito el tratamiento inicial de la película original, aunque los medios para llevar a cabo su visión todavía no existían. La producción se pudo realizar hasta una década más tarde, el pionero realizador trajo a Avatar la enorme cantidad de conocimientos que había adquirido en los sets de sus triunfos anteriores –entre ellos, los inolvidables éxitos de taquilla Titanic, Terminator, Terminator 2: Juicio final, Alien 2: El regreso, Mentiras verdaderas y El secreto del abismo– creando una película de acción real que transformó la captura de movimiento en captura de actuación e impulsó la tecnología de efectos visuales a una frontera nueva y extraordinaria.

Filmación bajo el agua

El equipo técnico construyó un enorme tanque en los Manhattan Beach Studios, que es la sede de Lightstorm, la productora de Cameron y Landau. El tanque podía contener suficiente agua para permitir a los realizadores reproducir condiciones marinas del mundo real. De 35 metros de largo, 18 de ancho y 9 de profundidad, con una capacidad para contener casi 1.000 metros cúbicos de agua, el gigantesco tanque funcionó como el “volumen” (como se conocen los escenarios de captura de actuación) subacuático de la película.

“Eso se convirtió en nuestro sistema completo de batalla –dice Cameron–. Podíamos hacer olas que rompían en la orilla y hacer que la gente saliera del agua mientras le rompían las olas encima. Podíamos generar interacción entre las olas, las criaturas y la gente que salía a la superficie”. Para generar corriente en el tanque, se utilizó un sistema de hélices compuesto por dos hélices de barco de dos metros. “Era solo una corriente de 10 nudos, pero pudimos hacer que pareciera mucho más rápida en la película”, dice Cameron.

Eso dejaba solo una opción: Todos los que estuviesen trabajando en el tanque debían contener la respiración. Para poder actuar bien bajo el agua, el elenco estudió buceo libre con el especialista de fama mundial Kirk Krack. “A los actores les encantó”, comenta Cameron, remarcando que aunque todos los miembros del elenco resultaron ser muy buenos en buceo libre, Winslet trabajó en el agua con sorprendente facilidad. En sus propias palabras: “A Kate le encantó la libertad de poder expresarse bajo el agua. Podía contener la respiración durante como 7 minutos 20 segundos. Yo hago buceo libre desde hace 50 años, y creo que la mayor cantidad de tiempo que pude contener la respiración fueron 5 minutos y medio”.

Etiquetas:

Relacionado

  • -
  • -

ÚLTIMAS NOTICIAS