• Home
  • Histórico
  • 217 migrantes guatemaltecos y de otros países son ubicados en un campamento clandestino al sur de México

217 migrantes guatemaltecos y de otros países son ubicados en un campamento clandestino al sur de México

Image

Un grupo de 368 migrantes, entre ellos 217 guatemaltecos, fue ubicado en una zona de difícil acceso en el municipio de Tecpatán, en el estado sureño de Chiapas, México.

Las autoridades de ese país indicaron que los migrantes fueron abandonados y se les descubrió en un campamento clandestino en una zona montañosa, en donde esperaban avanzar por el vecino país hasta llegar a la frontera y cruzar hacia los Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que entre los migrantes se identificó a personas de siete nacionalidades. La mayor parte del grupo lo conformaban 217 guatemaltecos, seguido de 85 nicaragüenses, 45 ecuatorianos y 11 hondureños. Además, se contabilizaron a siete personas de El Salvador y tres de Cuba.

Los agentes de la Guardia Nacional mexicana implementaron un operativo para la búsqueda de los migrantes y ubicaron el campamento en una brecha que conduce hacia el río Grijalva.

Lea también: Migrantes desisten del “sueño americano” en Guatemala y regresan a Venezuela

A los indocumentados se les trasladó al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo para gestionar su retorno asistido.

El Consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez confirmó que está dando seguimiento al caso de los 217 connacionales. (Foto Prensa Libre: Instituto de Migración de México)

El domingo 20 de noviembre retornó otro grupo de 112 guatemaltecos que también fueron deportados por México, detenidos cuando transitaban de forma irregular en ese país.

Los 112 migrantes ingresaron de nuevo en el centro de atención de Tecún Umán, ubicado en el departamento de San Marcos.

Lea también: Chocan contra un tráiler: tres jóvenes migrantes guatemaltecos murieron en percance vial en Texas 

Migrantes guatemaltecos retornados

México ha retornado a 34 mil 611 guatemaltecos por la vía terrestre en lo que va de este año, de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Guatemaltecos de Migración (IGM). Entre las cifras destaca que 3 mil 699 son niños no acompañados.

La cantidad de retornados vía aérea desde los Estados Unidos es similar, siendo 37 mil 579 guatemaltecos expulsados en 340 vuelo, según datos de enero al 18 de noviembre de este 2022.

Lea también: Salud emite alerta por la influenza y el uso de mascarilla está entre las recomendaciones

Esperan llegada de migrantes

Luego de que un juez ordenó suspender el famoso Título 42, creado en el gobierno de Donald Trump, para expulsar de manera inmediata a los migrantes desde la frontera sur, se espera la llegada de más migrantes para los próximas semanas.

Los activistas y migrantes esperan un incremento de llegadas a la ciudad de Tapachula, en el límite con Guatemala. 

Share This |

Related blog

ABOUT AUTHOR

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit...

Image Not Found

Gallery

Time Traveling Through Ancient Ruins and Legendary Landmarks
Decoding the Secrets of Fashion How to Curate a Timeless and Versatile Wardrobe
Culinary Delights Exploring the World’s Exquisite Flavors
Exploring Cityscapes Through Local Eyes and Hidden Treasures
Scaling Peaks and Finding Tranquility in Alpine Wonderlands
Adventures in Arid Landscapes Rich with History and Mystery
Discovering Remote Paradises And Untouched Beauty Across Oceans
Venturing Beyond the Ordinary to Find Hidden Travel Treasures
Exploring Uncharted Paths and Secret Destinations