• Home
  • Nacionales
  • Exgerente del Inde y exviceministra del MEM son enviados a juicio en el Caso Amperios por fraude y falsedad ideológica

Exgerente del Inde y exviceministra del MEM son enviados a juicio en el Caso Amperios por fraude y falsedad ideológica

Image

El Juez Undécimo, José Eduardo Cojulún, envía a juicio a 2 de 7 implicados en el caso de corrupción denominado Amperios un negocio deslumbrante, según se informó este jueves 16 de junio.

Los dos procesados que fueron enviados a juicio son:  Jorge José Stalling Sandoval, exgerente general del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina, quien fue Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) entre 2013 y 2015 y exviceministra de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas en 2012.

Ambos fueron deberán enfrentar juicio por los delitos de fraude y falsedad ideológica.

La captura

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra la Corrupción (Feci), informó el martes 14 de diciembre de 2021 sobre la captura de 9 personas, entre ellas exfuncionarios de Gobierno, quienes son vinculados un caso de corrupción al que denominaron Amperios un negocio deslumbrante.

Según la información del MP en esa oportunidad, la Feci realizó 13 diligencias de allanamiento inspección y registro en inmuebles ubicados en Ciudad de Guatemala, Mixco, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Santa Rosa.

Los capturados ese día fueron

  • Jorge David Figueroa García (exgerente Empresa de Comercialización de Energía Eléctrica -ECOE)
  • Samuel Nenroth Hernández Orantes (Capturado en mayo de 2019 por falsificación de documentos. También aparece como representante de Asociaciones y/o Sindicatos de Trabajadores)
  • Jorge José Stalling Sandoval (exgerente general del Inde)
  • Nancy Siboney Rivera Gularte
  • Edwin Ramón Rodas Solares (exviceministro de Energía y Minas)
  • Alfonso Efraín Pérez Bassir (exjefe del Departamento de optimización de Despacho de Carga del Inde)
  • Claudia María Roscasermeño (Miembro de la Junta de Licitaciones del Instituto Nacional de Electrificación INDE en 2014 y 2015)
  • Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina (Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) entre 2013 y 2015 y exviceministra de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas en 2012).
  • Sergio Ivan Sosa Ramírez

La trama de corrupción, según el MP

Según el MP, el objetivo de los operativos era desarticular una estructura que operaba en el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), que creó la necesidad de adquisición de energía eléctrica mediante  un contrato para favorecer a la empresa La Libertad.

“La Fiscalía contra la Corrupción realizó 13 diligencias de allanamiento en Ciudad de Guatemala, Mixco, Fraijanes, Santa Rosa y Jutiapa con el objeto de ejecutar 13 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios del Instituto Nacional de Electrificación -INDE-, vinculados con el exministro Érick Estuardo Archila Dehesa, en virtud de que en el periodo comprendido del año 2014 a 2016, mediante un proceso de adquisición pública con ocasión de un contrato de servicios de suministro de energía eléctrica, se realizaron artificios para defraudar en el patrimonio del Estado”, señalaba un comunicado del MP el día de la captura.

El MP agregó en el documento que los implicados en el caso “mediante acciones fraudulentas convirtieron una licitación a corto plazo (2 años) en una de largo plazo (17 años), favoreciendo de forma directa a la empresa La Libertad S.A., por intervención y autorización del entonces Ministro de Energía y Minas, Erick Estuardo Archila Dehesa, empresa que, en virtud de dicho contrato, al mes de septiembre de 2021, ha sido beneficiada mediante la generación de pagos que ascienden a Q826 millones 843 mil 822.38”.

De acuerdo con la Fiscalía, se día también se giró otra orden de aprehensión en contra de Archila Dehesa por la posible comisión de los delitos de fraude e incumplimiento de deberes, con lo que el exfuncionario prófugo de la justicia suma tres órdenes de aprehensión.

Share This |

Related blog

ABOUT AUTHOR

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit...

Image Not Found

Gallery

Time Traveling Through Ancient Ruins and Legendary Landmarks
Decoding the Secrets of Fashion How to Curate a Timeless and Versatile Wardrobe
Culinary Delights Exploring the World’s Exquisite Flavors
Exploring Cityscapes Through Local Eyes and Hidden Treasures
Scaling Peaks and Finding Tranquility in Alpine Wonderlands
Adventures in Arid Landscapes Rich with History and Mystery
Discovering Remote Paradises And Untouched Beauty Across Oceans
Venturing Beyond the Ordinary to Find Hidden Travel Treasures
Exploring Uncharted Paths and Secret Destinations