Ciudad Guatemala

“Espero que esta pesadilla vaya terminando”: el relato del alcalde de San Pedro Sacatepéquez, donde falleció el primer guatemalteco por covid-19


Alcalde de San Pedro Sacatepéquez cuenta cómo han afrontado los efectos de la pandemia a dos años de que en ese lugar se detectara el primer caso de covid-19 en Guatemala.

  11 marzo, 2022 - 21:10 PM

Han pasado casi dos años desde que el Gobierno informó del primer caso de coronavirus en Guatemala, el cual fue detectado en un vecino de San Pedro Sacatepéquez, quien, además, se convirtió en la primera víctima mortal de la enfermedad, pero ahora el municipio alcanza niveles altos de vacunación y sus autoridades se enfocan en lograr que el semáforo de alertas marque en verde.

Froilán Pocón salió de Guatemala junto a tres parientes el 24 de febrero del 2020 y llegaron al siguiente día a Madrid, España. El 6 de marzo retornaron al país a las 17 horas y a su ingreso no presentaba ningún síntoma, pero quedó en cuarentena en San Pedro Sacatepéquez y días después enfermó de covid-19 y el domingo 15 de marzo se informó de su deceso.

De esto ya han pasado casi dos años y como él, muchos vecinos de ese lugar perdieron la batalla contra el coronavirus, según cuenta el alcalde Noé Boror, quien describe lo que les ha tocado vivir como una pesadilla.

“El domingo se cumplen dos años de la pandemia y como el país lo recordará acá empezó y pues nos afectó mucho, tanto en la salud como en la economía, pero gracias al apoyo de la población de San Pedro ya llevamos un 98 por ciento de personas vacunas con dos dosis y 60% con la tercera dosis y enfermos tenemos 20, pero no son graves, lo que significa que la vacunación ha hecho mucho efecto”, refirió el jefe edil.

Recuerda que, en cuestiones de la economía local, el mayor impacto lo tuvieron durante los primeros seis meses de la pandemia, pues “San Pedro es un pueblo industrial donde se hace ropa”, y que gracias a los niveles de vacunación que tienen esperan que el semáforo de alertas los coloque en verde en los próximos días.

“La pandemia gracias a Dios ya se ha disminuido bastante y esperamos que el municipio esté en verde en los próximos días, porque cuando fuimos el lugar donde empezó la pandemia también que seamos una muestra del trabajo que se ha hecho en conjunto”, agregó el jefe edil al referirse al esfuerzo de las autoridades del Ministerio de Salud y locales.

Agregó que cuando se reportó el primer caso “fue una situación inesperada, principalmente porque era una enfermedad nueva y no sabíamos todo lo que afectaba y el tratamiento, nos cayó como balde de agua fría porque no sabíamos nada, ni con qué nos íbamos a topar y qué retos íbamos a enfrentar, fueron cuestiones muy complicadas las que vivimos en el municipio, que hasta una persona del Concejo murió de covid y muchos vecinos también murieron, fue una cuestión muy complicada”.

“Espero que esta pesadilla vaya terminando para todos los guatemaltecos”, dijo Boror, quien agradeció a los vecinos por sumarse al esfuerzo y acudir a los puestos de vacunación para luchar contra la enfermedad.

Guatemala suma 17 mil 139 muertes por coronavirus y 802 mil 744 casos positivos de la enfermedad en casi dos años de pandemia, según datos divulgadas este viernes por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

De acuerdo con la última actualización, en el país permanecen activos 27 mil 996 casos, la mayoría de ellos en el departamento de Guatemala, que incluye la capital.

Los 17 mil 139 fallecimientos por covid-19 en Guatemala equivalen a la cifra más alta de muertes por el coronavirus en Centroamérica, según los recuentos oficiales de cada país.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS