Ciudad Guatemala

Dos meses podría tardar la reparación de gaviones en Santa Rosalía, km 12 ruta a El Salvador


Autoridades del Ministerio de Comunicaciones indicaron que los trabajos podrían tomar alrededor de 60 días, pues aún deben determinar el material que usarán para frenar el talud.

  03 octubre, 2021 - 11:16 AM

Guillermo Schwartz, supervisor del Ministerio de Comunicaciones, indicó este domingo 3 de octubre que los trabajos de reparación de los gaviones de Santa Rosalía podrían tomar alrededor de 60 días. Señala que Covial aún debe determinar el material que se utilizará para frenar el talud en el área.

Según Schwartz, tomarán una decisión luego de recibir los resultados de un estudio que reflejará la composición del suelo del tramo y los daños del asfalto del carril auxiliar.

“Lo que se busca es analizar la composición del suelo y poder determinar cuál es el tratamiento más efectivo para contener el talud, tomando en cuenta que ya sufrió una erosión y, también, tomando en cuenta la humedad que se maneja en el sector para que estos trabajos sean efectivos” dijo Luisiño Sánchez de Comunicación Social de Covial

Luego del colapso de gaviones, las autoridades de Santa Catarina Pinula cerraron el jueves 30 de septiembre el paso por el carril auxiliar al lado del desnivel de Santa Rosalía, en el km 12 de Carretera a El Salvador hacia la capital.

Los trabajos de reparación iniciaron ese día, pero estuvieron en pausa este domingo 3 de octubre debido a un descanso otorgado a los trabajadores.

 

Paso a desnivel Santa Rosalía
Foto Guatevisión: Elmer Vargas

 

Lluvia complicó los trabajos

Schwartz, el 30 de septiembre pasado, comentó que se habían comenzado los trabajos de reparación y reforzamiento del talud en el carril auxiliar, pero las lluvias de los últimos dos días mermaron los trabajos que se estaban haciendo y complicaron la situación.

Señaló que el daño se agravó por la intensidad de la lluvia y además porque no están funcionando los tragantes del área, porque están llenos de basura, entonces el agua no está tomando el rumbo adecuado para su evacuación y afectó el punto en donde hacen las reparaciones.

Reconoció que en el paso a desnivel del lugar hay partes en las que el agua se sale de su curso normal, se forman cataratas y caen en el carril auxiliar para finalmente llegar a la zona donde colapsaron los gaviones.

Aunque no tienen un estimado de cuánto costará la reparación del área, porque eso depende de los metros cuadrados que se trabaje, se estima que esta podría ser de millones de quetzales.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS