Los padecimientos provocados por el coronavirus no siempre terminan con una prueba negativa. Luego de superar la enfermedad, una porción de los sobrevivientes de COVID-19 presenta síntomas, que pueden llegar a manifestarse durante semanas o meses. Este es el caso de Carlos Dávila, un reparador de 43 años que en 2020 pasó 36 días en el intensivo del hospital San Juan de Dios, en la zona 1 capitalina.
Los síntomas del covid persistente, como lo bautizaron los médicos especialistas, pueden pasar desde la dificultad para respirar y el ritmo cardíaco acelerado, hasta complicaciones para concentrarse y la pérdida de memoria. “Afecta a pacientes leves, moderados, graves e incluso a quienes superaron el cuadro crítico”, explicó Erwin Calgua, epidemiólogo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).













