El Barcelona gana al París SG… en gasto en salarios
A falta de conocer el resultado deportivo de los octavos de final entre el Barcelona y el París SG (ida el martes a las 13:45), el campeón español gana claramente a su rival en desembolso por salarios de sus jugadores.
Los recientes éxitos del Barça, sinónimo de primas, y la oleada de renovaciones de contratos de los últimos meses (Busquets, Neymar, Suárez…) han hecho crecer la masa salarial del club catalán.
El famoso trío azulgrana ‘MSN’, formado por Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, lidera, sin sorpresas, el listado de mejor pagados en el Barcelona: el primero gana 21,2 millones de euros anuales limpios, mientras que sus dos compañeros de delantera rondan los 16 millones cada uno.
Según el propio Barcelona, la masa salarial del primer equipo de fútbol se eleva a los 396 millones de euros en la temporada 2015-2016, un 69% de los ingresos de la entidad.
“Estamos un poco por encima del nivel recomendado del 65%, pero es verdad que podemos permitírnoslo”, declaró el presidente Josep Maria Bartomeu el pasado mes de octubre.
Esta situación financiera complica las negociaciones para renovar a otros pesos pesados como el croata Ivan Rakitic, Andrés Iniesta… y hasta del propio Messi.
El quíntuple ganador del Balón de Oro, que cumplirá 30 años en julio, está en negociaciones con el club para prolongar su contrato, que acaba en junio de 2018.
El director general del club Óscar Grau creó cierta polémica hace un mes cuando declaró que había que utilizar el “sentido común” en las negociaciones con Messi y no sobrepasar el límite salarial.
Pero la reciente renovación de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid (a cambio de 23,6 millones de euros anuales hasta 2021) o el fichaje de su compatriota Carlos Tevez (38 millones en dos años) o del brasileño Oscar por la liga china suponen que el contrato de Messi deberá sufrir una alta revalorización al ser considerado mayoritariamente como el mejor jugador de la actualidad.
– Thiago Silva, ¿a la espera de Cavani? –
El PSG, por su parte, se deshizo el pasado verano (boreal) de su único jugador con un salario similar al de la ‘MSN’, tras la marcha a Inglaterra del sueco Zlatan Ibrahimovic, que ganaba 15 millones de euros limpios anuales.
El club parisino ha ido renovando los contratos de sus estrellas, con sus consiguientes revalorizaciones económicas.
Todas salvo el delantero uruguayo Edinson Cavani, aunque según dijo el propio jugador hace casi un mes ambas partes “están de acuerdo” en la renovación, aunque aún no se ha oficializado.
A la espera de confirmarse, es el capitán Thiago Silva, que según la prensa no jugará contra el Barcelona por lesión, el que más gana, con 10,2 millones de euros antes de su renovación anunciada en diciembre hasta 2020.
El defensa brasileño está por delante del argentino Ángel Di María (8,3 millones de euros anuales) y Cavani y Thiago Motta (7,4 millones cada uno).
– Sueldos anuales netos de los principales jugadores del Barcelona, sin incluir primas (fuente: diario Sport):
1. Lionel Messi 21,2 millones de euros
2. Neymar 16
. Luis Suárez 16
4. Sergi Busquets 8
. Andrés Iniesta 8
6. Ivan Rakitic 6,5
7. Gerard Piqué 5,8
– Principales sueldos netos anuales de los jugadores del París SG, sin incluir las primas (fuente: diario L’Equipe):
1. Thiago Silva 10,2 (*)
2. Ángel Di María 8,3
3. Edinson Cavani 7,4
. Thiago Motta 7,4
5. Javier Pastore 7,1
6. Blaise Matuidi 6,9
7. Marco Verratti 4,6
(*) Estimación antes de su reciente renovación
jed-ybl/pgr/lrb/mcd
© Agence France-Presse