El Comité Apícola de AGEXPORT estima que el impacto económico de la polinización de las abejas melíferas y nativas en Guatemala supera los 1,000 millones dólares anuales. A su vez el Comité resalta que en Guatemala los cultivos de exportación con mayor potencial para incrementar sus rendimientos por superficie cultivada, como también la uniformidad y la calidad de sus cosechas a través del manejo tecnificado de la polinización de abejas melíferas y nativas son principalmente: café, macadamia, mango, aguacate, ajonjolí, melón y cardamomo.
Debido a que las abejas hacen que la polinización sea menos dependiente de las condiciones climáticas, haciendo más eficaz la producción de una gran variedad de frutas, vegetales, legumbres y semillas.
Según el Comité Apícola de AGEXPORT otro de los aportes en la generación de divisas relacionados a la apicultura en Guatemala son las exportaciones de miel que se destinan principalmente a Alemania, Suiza, España y Costa Rica generando durante los últimos años un promedio de 5 millones de dólares anuales.













