• Home
  • Internacionales
  • En Roma unos 2 mil féretros esperan ser incinerados y a qué se debe el atraso de hasta 50 días

En Roma unos 2 mil féretros esperan ser incinerados y a qué se debe el atraso de hasta 50 días

Image

Unas 2 mil familias esperan a que los cuerpos de sus familiares fallecidos sean incinerados en Roma, una situación que movió este viernes 16 de abril a una treintena trabajadores del sector funerario de la capital italiana a protestar por los retrasos “de 30 a 50 días” que se acumulan por una enrevesada y muy lenta burocracia.

“Los trabajadores no pueden aceptar una situación así, no porque pierdan dinero, sino porque son el apoyo de las familias y no las pueden dejar solas”, dijo a Efe el secretario nacional de la Federación del Sector Funerario Italiano (Federcofit), Giovanni Caciolli, durante la concentración

“Perdonadnos, pero no nos dejan enterrar a vuestros seres queridos”, se leía en las coronas de flores que las empresas fúnebres colocaron esta mañana en uno de los templos del Foro Boario, donde tuvo lugar la protesta.

La cremación en Italia “está convirtiéndose hoy en una elección importante”, pero “desde hace cinco o seis meses”, quienes desean incinerar a sus familiares en Roma deben esperar más de un mes para poder hacerlo, expuso Caciolli.

En este momento, “unos 2 mil cadáveres se encuentran en los depósitos municipales de Flaminio y Verano según las autoridades”, pero se trata solo de “la punta del iceberg” para Caciolli, pues los 200 o 300 cuerpos que se incineran semanalmente han tenido que esperar mucho tiempo hasta entonces.

“Esto significa dejar a las familias que tienen una pérdida 30, 40 o 50 días pensando en dónde estará el marido, el padre o el hijo. Lo que se traduce en problemas psicológicos o existenciales muy duros”, argumentó.

Pandemia agrava situación

La pandemia ha agravado la situación, pero el principal problema que señala Federcofit es el de los “giros burocráticos extrañísimos” que solo se producen en Roma.

“Es la única ciudad en toda Italia que pide presentar una autorización que luego pasa al Ayuntamiento, que la reexamina y después emite otro permiso que irá de nuevo a la Agencia de Funerarias de Roma (AMA) -que gestiona los cementerios de la capital- para volver a quien pide la aprobación”, explicó Caciolli.

Lea también: Coronavirus: la nueva normalidad de algunos cementerios en Brasil donde inhuman a más de 300 personas a diario

El responsable de Fecercofit, que abogó por la “aceleración de la emisión” del documento, también se mostró indignado porque en los cementerios les comuniquen “de un día para otro” que “no acogen más féretros” o “los que lleguen por la tarde tendrán que esperar tiempos mejores”, porque “esto significa no garantizar a los ciudadanos un derecho fundamental”.

Los trabajadores de los servicios fúnebres acudieron al Foro Boario con pancartas que exhibieron y pegaron en coches funerarios. EFE

Un carro fúnebre se encuentra en la Bocca della Verita con carteles que dicen “Disculpe, pero no nos permiten enterrar a sus seres queridos”. (Foto: EFE)

Share This |

Related blog

ABOUT AUTHOR

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit...

Image Not Found

Gallery

Time Traveling Through Ancient Ruins and Legendary Landmarks
Decoding the Secrets of Fashion How to Curate a Timeless and Versatile Wardrobe
Culinary Delights Exploring the World’s Exquisite Flavors
Exploring Cityscapes Through Local Eyes and Hidden Treasures
Scaling Peaks and Finding Tranquility in Alpine Wonderlands
Adventures in Arid Landscapes Rich with History and Mystery
Discovering Remote Paradises And Untouched Beauty Across Oceans
Venturing Beyond the Ordinary to Find Hidden Travel Treasures
Exploring Uncharted Paths and Secret Destinations