Ciudad Guatemala

Mildred Chas, la guatemalteca que ganó un premio internacional por asesorar a otras mujeres a manejar créditos y capital semilla


La historia de Mildred Chas, una joven de Suchitepéquez que fue reconocida internacionalmente por su labor empoderando a otras mujeres, es solo una de las miles que han pasado por el programa MAIA y Puente de Amistad.

  17 septiembre, 2020 - 06:00 AM

Su historia de éxito comenzó cuando recibió una beca para estudiar en The Maia Impact School, la primera escuela secundaria dirigida por mujeres indígenas en donde sobresalió por su buen desempeño académico.

“Un programa de acompañamiento que lo que hace es garantizar que las adolescentes puedan continuar sus estudios en el nivel básico y diversificado y en algún momento en la universidad”, dijo Andrea Coché, directora de monitoreo y evaluación MAIA.

 

Mildred Chas
Foto: Cortesía

 

Mildred pudo estudiar educación especial en la universidad y tuvo la oportunidad de obtener una pasantilla en la organización Puente de Amistad que se dedica a empoderar mujeres a través de los programas de microcréditos, salud y educación.

Cuando terminó su pasantilla, hace tres años, se convirtió en facilitadora y actualmente administra 65 bancos comunales que prestan servicios a 523 mujeres. Se les dan créditos y capital semilla desde Q600.

“Empoderando mujeres, brindándoles charlas educativas para poder tener educación, no solo darles crédito, sino también asesorarlas en su crédito, qué es lo que ella puede hacer y cuál es el fin y qué es lo que nosotros necesitamos”, comentó Mildred Chas, beneficiada y ganadora de premio WPF.

 

Mildred Chas
Foto: Cortesía

 

Todos los años, Puente de Amistad realiza, en los 18 países de Latinoamérica donde operan, un concurso con Whole Planet Foundation premiando a los mejores 5 facilitadores y este año Mildred fue una de las ganadoras.

“Me sentí muy feliz al obtener este premio y saber que también fue parte de la historia de puente y de MAIA que son dos instituciones que han impactado mi vida”, agregó Chas.

Este programa trabaja en Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Suchitepéquez, Chimaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Huehuetenango y San Marcos y en 20 años ha apoyado a más de 30 mil mujeres.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS