• Home
  • Departamentos
  • Magistrados de la CSJ revocan amparo que otorgaba presupuesto a la PDH

Magistrados de la CSJ revocan amparo que otorgaba presupuesto a la PDH

Image

La revocatoria del amparo que reasignaba presupuesto a la PDH ha sido calificado por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, como “un cambio sorpresivo” de decisión.

“Que el propio órgano que dio el amparo provisional hace unos días -el 2 de octubre último- hoy cambie de opinión, casualmente coincide con la embestida que se da a la institución -la PDH- y su servidor en el Congreso de la República, pero lo importantes es mantener la calma y serenidad para actuar siempre apegados a derecho”, criticó Rodas.

Apelará resolución

El procurador anunció que una vez sea notificado apelará la resolución de la CSJ ante la Corte de Constitucionalidad (CC)que “en materia de amparos tiene la última palabra”.

“La ley nos permite plantear la apelación de forma directa ante la CC que está sobre la CSJ en materia de amparo, esperando que haga valer el estado de derecho porque está en riesgo los salarios de los trabajadores de la institución y el funcionamiento de esta misma. Sería una vergüenza a nivel internacional que el Estado guatemalteco asfixie económicamente a la institución independiente de Derechos Humanos”, aseveró Rodas.

La PDH gestiona la reasignación de Q30 millones por medio del recurso de amparo, luego de que se recortara esa asignación financiera.

El decreto del presupuesto general de 2019 determina que a la PDH debían asignarle Q130 millones: en efectivo Q120 millones y por concepto de donaciones Q10 millones.

“El Congreso recortó Q30 millones de manera arbitraria porque contradice el artículo 6 del decreto de presupuesto aprobado para 2019”, expuso el procurador Rodas.

La PDH para el 2020 solicita un presupuesto de Q145 millones; sin embargo; el Ministerio de Finanzas autorizó “techo presupuestario” de Q123 millones.

Antecedente

El 20 de septiembre pasado, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un amparo contra el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, para que la CC ordenara a esa entidad hacer efectivo el pago de Q30 millones que se encuentran pendiente de asignación.

Rodas explicó en esa ocasión que desde el 1 de agosto de este año están esperando a que se asigne el presupuesto restante para que puedan terminar el año fiscal, de lo contrario están en riesgo de suspender labores hasta nuevo aviso.

El procurador Jordán Rodas advirtió en septiembre último de que la institución podría irse a una suspensión de labores por falta de presupuesto.

Share This |

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related blog

ABOUT AUTHOR

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit...

Image Not Found

Gallery

Time Traveling Through Ancient Ruins and Legendary Landmarks
Decoding the Secrets of Fashion How to Curate a Timeless and Versatile Wardrobe
Culinary Delights Exploring the World’s Exquisite Flavors
Exploring Cityscapes Through Local Eyes and Hidden Treasures
Scaling Peaks and Finding Tranquility in Alpine Wonderlands
Adventures in Arid Landscapes Rich with History and Mystery
Discovering Remote Paradises And Untouched Beauty Across Oceans
Venturing Beyond the Ordinary to Find Hidden Travel Treasures
Exploring Uncharted Paths and Secret Destinations