Ciudad Guatemala

Alcalde Ricardo Quiñónez debe conservar antejuicio, según jueza pesquisidora


Jefe edil ha dicho que el caso "es político de fondo y forma".

  04 octubre, 2019 - 15:40 PM

La jueza Verónica Ruiz recomendó que el alcalde capitalino debe mantener la inmunidad frente al señalamiento de supuesto peculado y fraude que planteó en su contra la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Ahora la Sala Segunda de Apelaciones deberá, con base en el informe y recomendación de Ruiz, resolver si retira o no el derecho de antejuicio contra el jefe edil.

El funcionario es implicado por la Feci en el caso Financiamiento electoral al Partido Unionista, organización por el cual fue elegido concejal primero en 2011 y 2015, y alcalde en 2019.

La pesquisa sostiene que la municipalidad fue utilizada para planes y estrategias para generar o aumentar simpatías entre los habitantes de la capital hacia el partido, a fin de asegurar la victoria electoral.

El señalamiento contra Quiñónez radica en que supuestamente él, así como Víctor Martínez, elegido en 2015 concejal segundo y actual ministro de Finanzas, autorizaron aquellos planes para emplear la maquinaria municipal a favor del partido.

El 26 de septiembre, Quiñónez se presentó ante Ruiz para presentar las pruebas de descargo. “Es un caso político de fondo y forma”, dijo en rueda de prensa.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS