Padres fueron cruciales para obtener refacción escolar en San Marcos
En San Marcos fueron asignados Q58 millones para refacción escolar durante el 2016. Aunque, 604 establecimientos no la recibieron.
Aquellos centros educativos que no recibieron el beneficio estatal, se identificó que fue por falta de organización de padres de familia. Es así que se dejaron de ejecutar Q2 millones.
Centros educativos sin organización, no recibieron o recibieron muy poco de este beneficio. La indignación de padres de familia se reflejó en la devolución de los escasos productos recibidos.
Escuelas que sí recibieron refacción escolar
Las 2,185 escuelas que sí cuentan con organización de padres de familia, aprovecharon los Q1.58 por día para cada niño. Y de manera conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación lograron implementar menús nutritivos.
Destacan los municipios de Tejutla, Sipacapa y Tacaná donde se implemento este modo de aprovechamiento de recursos por refacción escolar.
El reto para aquellos que se quedaron sin financiamiento escolar será integrar organizaciones de padres de familia para captar los fondos en el 2017.
-
Con información de Whitmer Barrera