Ciudad Guatemala

Jimmy Morales y Joviel Acevedo transan bono navideño e incremento salarial de 15%


El Ministro de Educación, confirmó que el Magisterio recibirá un incremento de 15% de forma escalonada para 130 mil maestros y personal administrativo.

  02 febrero, 2018 - 14:50 PM

Luego de que Joviel Acevedo, asegurara que a partir de este jueves las clases quedaban suspendidas a nivel nacional. Esto como medida de presión la Ministerio de Educación ya que “no se le ha dado cumplimiento al pacto colectivo”.  El presidente Jimmy Morales sostuvo una reunión en Casa Presidencial en donde según lo confirmado por la cuenta de gobierno “llegaron a un acuerdo”.

Pero los detalles del pacto fueron revelados por el titular del Ministerio de Educación, Oscar Hugo López confirmando que el incremento representará un desembolso anual de Q500 millones para la cartera.

Éstos son los beneficios del nuevo pacto colectivo que se firmará con el Magisterio: 

  • Incremento salarial del 15% de forma escalonada, a razón de 5% anual durante tres años.
  • Bono navideño de Q2 mil 500 a fin de año.
  • Para los maestros graduados del PADEP, aumento de Q500.

¿De dónde va a salir el dinero para el pacto colectivo del magisterio?

El incremento del salario del magisterio, contemplado en el Pacto Colectivo, aún no tiene fuente de financiamiento claro. El Ministro de Educación dice que se realiza análisis y que para cubrir refacción escolar se requiere aprobación de una aplicación presupuestaria.

  • Con información de Javier Lainfiesta/ Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS