Capturaron a 4 vendedores de la lotería “Bono el Amigo”
Como resultado de los múltiples operativos de seguridad, en Jalapa, agentes capturaron a cuatro presuntos vendedores de la lotería "Bono el Amigo".
Como resultado de los múltiples operativos de seguridad, en Jalapa agentes capturaron a cuatro supuestos vendedores de la lotería “Bono el Amigo”. Dos de ellos de origen colombiano y al momento de la captura se les decomisó dinero en efectivo y tickets de dicha lotería que no está autorizada.
-
También puede ver: Loterías callejeras bajo la lupa del MP: Investigan posible caso de estafa
Vistiendo una camisa roja con el nombre de la supuesta lotería “Bono el Amigo” la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en la 2ª calle y avenida Chipilapa del barrio la Esperanza zona 2, a Edwin Herlandy Gómez Pérez de 34 años, de origen colombiano, María Elena Castaño Santa de 48 de origen colombiano, Delmi Verónica Aquino Salguero de 24 y Glendi Azucena Saban corrales de 32 años de edad.
“Bono el Amigo”: Vendiendo lotería ilegalmente
Los cuatro fueron sorprendidos por agentes uniformados cuando ofrecían con altoparlantes boletos de lotería denominado “Bono el Amigo” y al momento de solicitarles la licencia respectiva de autorización extendida por gobernación departamental, para la actividad que realizaban quienes manifestaron no tener.
#PNC captura a integrantes de loteria el bono en #Jalapa. Entre los detenidos hay dos colombianos. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/jXJdalSeyQ
— Hugo Oliva (@HOlivaRossill) December 16, 2017
-
También puede ver: Lotería causa polémica en Mixco
A Herlandy Gómez Pérez al momento de la captura se le incautó Q4,948.75 en diferentes denominaciones quienes los llevaba en una mochila pequeña.
Según lo detallado el total de lo incautado asciende a 6 mil 223.75 quetzales así como la incautación de 2 altoparlantes, cuatro bolsas en los cuales llevaban el dinero y varios boletos de lotería.
Hace tres años el comisario de la PNC ya les había advertido a los de esta lotería que no podían operar, ya que no tenían autorización de operar en el departamento.
Loterías operan sin control en mercados del país
Vendedores proliferan en mercados de las ciudades y ofrecen grandes cantidades de dinero, sin certificar legalidad de sorteos.
Ocho supuestas oportunidades para ganar hasta Q20 mil ofrece con cada “número” la lotería Bono El Amigo o Bono Entre Amigos, principalmente en mercados, en donde se hacen sorteos rápidos sin la presencia de autoridades.
Los vendedores, la mayoría jóvenes, portan playeras rojas en las que se lee el nombre de esas loterías.
A partir de las 9 horas es común escuchar en algunas calles y mercados “hoy es su día de suerte, compre su número, hoy se juegan Q4 mil”, que es lo que se ofrece a diario.
“Compre seño, compre jefe. Yo tengo el número de la suerte”, dicen algunos de los vendedores.
Por Q5, el comprador recibe un papel que tiene impresas ocho cifras, las supuestas oportunidades de ganar. Sin embargo estas operan totalmente en la ilegalidad, y las autoridades han comenzado con la captura de quienes venden estos “números de la suerte”.
- Con información de Hugo Oliva.