Monitoreo al alza en precio de combustible en toda la República
256 estaciones fueron monitoreadas con tres tipos de evaluación: despacho cabal, calidad del combustible y abastecimiento, para seguridad del consumidor.
El precio de la gasolina se ha incrementado en promedio dos quetzales y el diesel 60 centavos durante las últimas dos semanas, por lo que el Ministerio de Energía y Minas estableció una mesa integrada por ese Ministerio, la DIACO, La Procuraduría de Derechos Humanos y el Centro Nacional Metrológico del Ministerio de Economía.
Esta mesa pidió un informe a la Asociación de Importadores de Combustible para evaluar el motivo del alza. La última evaluación indicaba que los distribuidores tenían abastecimiento para 20 días, por lo que el alza no se justificaba y decidieron evaluar.
256 estaciones fueron monitoreadas en la República, haciendo tres tipos de evaluación: despacho cabal, calidad del combustible y abastecimiento, para seguridad del consumidor.
En lo que va del año, se ha producido 35 inmovilizaciones de bombas por encontrar que no despachaban cabal, dichas inmovilizaciones duraron entre un día hasta un mes, las bombas solo son habilitadas cuando se comprueba que el despacho es el indicado en la bomba expendedora.
El sector industrial indico que mucho de la industria depende del combustible y sus derivados por lo que el impacto es indudable, pero que de momento son los empresarios quienes están absorbiendo el incremento.
Los usuarios pueden realizar sus denuncias a través de la disco al número 1544.