Ciudad Guatemala

¿Por qué se celebra la Semana Santa?


Todos sabemos que la semana santa incluye misas, ayunos y procesiones. Sin embargo, no todos conocen el significado de esta celebración.

  12 marzo, 2018 - 22:37 PM

Todos sabemos que la semana santa incluye misas, ayunos y procesiones. Sin embargo, no todos conocen el significado de esta celebración.

¿Por qué se celebra la semana santa?

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

¿Desde cuándo se celebra la semana santa?

Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores).

La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

¿Dónde nació la celebración de semana santa?

En la tradición cristiana la Semana Santa es el período en que la Iglesia Católica conmemora los últimos días de la vida de Jesús, quien según explica la Biblia permitió ser crucificado para salvar a la humanidad del pecado.

La expresión Triduo pascual, aplicada a las fiestas anuales de la Pasión y Resurrección, es relativamente reciente, pues no se remonta más allá de los años treinta de nuestro siglo; pero ya a finales del siglo IV San Ambrosio hablaba de un Triduum Sacrum para referirse a las etapas del misterio pascual de Cristo que, durante tres días, et passus est, et quievit et resurrexit.

¿Qué se celebra en la semana santa día a día?

  • Domingo de Resurrección o la Pascua:

Día que recuerda la resurrección de Cristo, se celebran los distintos actos que realizó Jesús mientras estaba en Jerusalén.

  • Lunes Santo:

Se celebra en la Iglesia Católica con una misa normal. Este primer día ya tiene numerosas procesiones.

  • Martes Santo:

No varía mucho, recordándose el momento de Jesús y la traición de Judas. En muchos lugares de Guatemala se acostumbra a realizar dramatizaciones.

  • Miércoles Santo:

Marca el término de la primera parte de la Semana Santa, día en el que según los textos se reunió Judas Iscariote con el Sanedrín para condenar a Jesús. En los departamentos se acostumbra a realizar un judas y recorren las calles.

  • Jueves Santo:

Este día es famoso por ser el día que Leonardo da Vinci representó con el cuadro de La Última cena. Las procesiones recorren todo el centro histórico, así como Antigua Guatemala.

  • Viernes Santo:

Viernes Santo con la liturgia de la Pasión del Señor, momento en el que murió Jesucristo en la Cruz.

  •  Sábado Santo:

Es el día anterior a la muerte, y donde se espera en la Vigilia Pascual su resurrección. Es un día de luto, donde se conmemora también la Soledad de María después de llevar a Cristo al sepulcro.

  • Domingo de Resurrección o la Pascua.

Pese a ello, este día tiene su origen en el 1513 a.C., cuando, según la tradición judía, el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto hacia la Tierra Prometida. Sale la procesión de Jesús Resucitado.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS