Ciudad Guatemala

APG condena amenaza de Arzú y lo responsabiliza si algo le pasa a los periodistas


Arzú instó al Ejército a “pasar sobre la cabeza de los medios de comunicación negativos y nos vamos a subir las mangas” y la APG pide condena internacional.

  29 enero, 2018 - 13:31 PM

Luego de las declaraciones emitidas por el alcalde capitalino Álvaro Arzú en el que instó al Ejército a “pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos”. Algo que ya ha sido tomado como una amenaza por los comunicadores, tal como lo señala la APG.

La Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, indicó que además de lamentar, condena la actitud belicista y beligerante del alcalde capitalino, Álvaro Arzú, quien nuevamente pone una alerta sobre su actitud y comportamiento frente al periodismo guatemalteco y demuestra su ignorancia sobre el acontecer político nacional al pasar inadvertido que vivimos dentro de una incipiente democracia en la que el Ejército de Guatemala pasó a ocupar el rol que le corresponde de acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala de defender al país y su territorio de agresión extranjera.

“Pasar sobre la cabeza de los medios de comunicación negativos y nos vamos a subir las mangas”, en un claro mensaje confrontativo en contra de lo profesionales de la comunicación que en lugar de un fusil tienen una pluma que denuncia a aquellos funcionarios que hacen alarde de superioridad ante la ley, sin reconocer que son simples depositarios. Indicó APG en su comunicado.

Un mensaje confrontativo


Además la Asociación indicó que “Arzú no es un ejemplo de cumplimiento y observancia de la ley, son innumerables sus actitudes de prepotencia como en aquella que mandó a golpear a los vendedores ambulantes y luego se retrajo en la figura de una broma, o cuando confrontó a un manifestante en un show político de falsa hombría que no hizo sino demostrar su calidad moral y el incumplimiento de la libertad de protesta que garantiza la Constitución”.

“Firmé la paz, pero puedo hacer la guerra”


Este mensaje según APG es otro de los desaguisados del funcionario edil que no acepta los comentarios periodísticos, pero esta declaración en el inicio del proceso de preparación de las Reservas Militares rebasó los límites de la tolerancia al amenazar al gremio de periodistas, intentar establecer una nueva era de militarización y de súper poderes que tuvo el Ejército durante el conflicto armado interno.

“Arzú responsable de cualquier atentado”

La APG como entidad rectora de uno de los más elementales derechos humanos de expresarse con libertad sin que sus pensamientos sean restringidos, alza su voz de protesta y condena por este infortunado discurso y la amenaza directa del señor Arzú, demandando a otros organismos nacionales e internacionales de prensa así como de derechos humanos a pronunciarse sobre el particular, a la vez que desde ya hace responsable directo al alcalde de la capital de cualquier atentado, agresión o asesinato de un periodista.

Solicitamos a todas las entidades de prensa internacionales la solidaridad para la prensa nacional ante esta nueva acometida que pone en riesgo el trabajo de los periodistas, señaló la Asociación.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS