Ciudad Guatemala

“Jimmy Morales debe ser puesto a disposición de la justicia común”, dice Pesquisidora


El informe de la Pesquisidora indicó que hay suficientes indicios de omisión de Jimmy Morales para ser investigado por financiamiento ilícito.

  11 septiembre, 2017 - 12:38 PM

El informe de la Comisión Pesquisidora indicó que hay indicios de omisión del ahora Presidente Jimmy Morales cuando fungió como Secretario General del FCN-Nación, para ser investigado por financiamiento electoral ilícito, pues fue notificado al menos 4 veces de su obligación, de responder al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los informes financieros y no cumplió.

La pesquisidora dice que pese a ser su obligación, Jimmy Morales tampoco gestionó acciones para corregir anomalías contables de FCN.

El Presidente de la Pesquisidora el diputado Julio Ixcamey, indicó por ello el TSE tuvo impedimento de verificar contabilidad de FCN pues no tenían registros y se negaron a darlos. Por ello recomendaron que “Morales debe ser puesto a disposición de la justicia común”.  Y que para ello debe perder su inmunidad para ser investigado por negarse a auditorías.

EN VIVO

Informe se presentó en la noche para evitar amparos

“Trabajamos sin presión, trabajamos de una manera honesta”, dice diputado Ixcamey. Es por ello que “La Comisión Pesquisidora cree que antejuicio no fue espurio ni ilegítimo, pero sí político”.

El caso contra Morales

Según la Fiscalía como mínimo Q6,721,613.55, correspondientes a depósitos dinerarios en las encuestas de la organización política en 2015, no fueron reportados al TSE y por ende anónimos.

“Por acción y omisión el partido fue generador de hechos penalmente relevantes” indicó CICIG Y MP según la investigación la agrupación política no reportó el origen de Q 4,386,360.33, mientras que al TSE no reportó Q2,335,252.22.  

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS