Ciudad Guatemala

Estos son los 104 diputados que protegieron a Jimmy Morales


En la primera ronda de votación 104 Diputados del Congreso de la República protegieron al Presidente Jimmy Morales quien se salvó de enfrentar a la justicia

  11 septiembre, 2017 - 18:22 PM

En la primera ronda de votación 104 Diputados del Congreso de la República protegieron al Presidente Jimmy Morales quien se salvó de enfrentar a la justicia luego de ser acusado de financiamiento electoral ilícito. Solo 25 votos a favor de retirarle la inmunidad.

De 158 diputados que debían asistir al Pleno solamente se presentaron  129 en la sesión plenaria y para que Morales se quedará sin inmunidad se necesitaban 105 votos a favor. Sin embargo los legisladores decidieron blindar al mandatario para evitar que fuera investigado por financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015.

Estos son los diputados que “Están enviando un mensaje de impunidad”, según lo señalado por el diputado Mario Taracena.

Nueva votación

En una nueva ronda de votación y a pesar del largo tiempo que se otorgó, tampoco se lograron los 105 votos para declarar sin lugar el antejuicio pero ahora 74 más cambiaron de opinión y decidieron que era factible retirarle la inmunidad al mandatario. Es decir ahora 99 votaron a favor  y 30 a favor.

Algunos diputados han señalado que con esto se está protegiendo “la impunidad”. “Esta decisión bloquea la verdad… Nos ganó la negociación espuria” indicó el diputado Amílcar Pop.

“Poco tiempo”

A diferencia de otras votaciones, el secretario que es de FCN- Nación cerró la votación en menos de 1 min. en la primera vuelta Sólo 25 votos a favor de retirarle la inmunidad. Algunos diputados se quejaron por ello al no poder emitir su voto.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS