Ciudad Guatemala

“Hemos migrado a EE.UU. producto de un Estado ineficiente” le dicen migrantes a Jafeth Cabrera


El Grupo Articulador de la Sociedad civil en materia migratoria para Guatemala, luego de las declaraciones del Vicepresidente Jafeth Cabrera en las que indicó que los connacionales han partido a Estados Unidos "porque han querido".

  08 septiembre, 2017 - 18:58 PM

El Grupo Articulador de la Sociedad civil en materia migratoria para Guatemala, luego de las declaraciones del Vicepresidente Jafeth Cabrera en las que indicó que los connacionales han partido a Estados Unidos “porque han querido”, se pronunciaron indicando que sus declaraciones son “irresponsables e insensibles”.

Por medio de un comunicado indicaron que “Lamentaban las declaraciones irresponsables e insensibles expresadas por el Vicepresidente de la República de Guatemala Dr. Jafeth Cabrera, el 7 de septiembre del
2017 a los medios de comunicación, quien además es el director de la Autoridad Migratoria Nacional, según el Decreto 44-2016 Código de Migración.”

El grupo que está integrado por al menos 17 organizaciones expresaron que el Vicepresidente desconoce las razones que obligan a los migrantes a abandonar el país.

Estas declaraciones denotan su desconocimiento de la multicausalidad que provocan las migraciones en Guatemala, producto de un Estado ineficiente que ha sido azotado por actos de corrupción, que han evidenciado el favoritismo hacia determinados sectores de la sociedad en detrimento de la mayoría de su población.

Si bien existe el derecho a migrar, en su mayoría las y los guatemaltecos lo hacen debido a la precariedad, inseguridad, violencia, falta de empleo, reunificación familiar, entre otras causas. Además indicaron que su argumento carece de fundamento.

“Los Migrantes se han ido de Guatemala porque han querido” carece de fundamento.

Llama la atención que en sus declaraciones referidas al riesgo de la eliminación del programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) en Estados Unidos y la probable deportación de 39,000 jóvenes guatemaltecos, indique que: “…en el momento que vengan, nosotros tenemos programas para ver como los reinstalamos en el país”.

“Nuevamente es una declaración falaz e irresponsable”, indicaron en su comunicado. Además añadieron que en lo que va del año, se han registrado más de 38,000 eventos de deportación, sin que a la fecha existan programas efectivos que atiendan la magnitud del fenómeno de manera adecuada para la reinserción comunitaria, social, familiar y económica de estas personas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS