Ciudad Guatemala

Poenimio, obra de Joaquín Orellana, grabada para la historia musical del país


Poenimio, sinfónico para violonchelo y orquesta, una de las obras del compositor Joaquín Orellana, que queda grabada en la historia musical del país.

  29 agosto, 2017 - 18:20 PM

Poenimio,  sinfónico para violonchelo y orquesta

Así se titula una de las obras del compositor guatemalteco Joaquín Orellana. La música y los útiles sonoros de Orellana, son reconocidos a nivel mundial.

La obra de Orellana, el director Martín Corleto, el violonchelista Kenneth Vásquez y una seleccionada Orquesta, grabaron el  “El Poenimio Sinfónico para Violonchelo y Orquesta”.  La melodía forma parte de la historia musical de Guatemala. La grabación fue una iniciativa del violonchelista Kenneth Vásquez.

 

 

 “El Poenimio es una obra profunda, lírica y  dramática”.

Joaquín Orellana. Compositor

 

“Grabar esta obra del maestro para mí es un privilegio”.

Martín Corleto. Director de orquesta

“Como interprete tiene toda esa emotividad que el guatemalteco posee”.

Kenneth Vásquez. Violonchelista

Poenimio

Vásquez es el tercer solista que interpreta esta obra, con anterioridad los violonchelista Juan Carlos Paniagua y  Paulo Alvarado interpretaron el poenimio que  además de quedar grabado será presentado para los guatemaltecos en el mes de septiembre.

 

Vea También: La Poesía Sinfónica de Martín Corleto

“Memorias de Un Pastor”

Es el subtitulo que Orellana le colocó a la obra de el Poenimio.

Orellna aclaró que la obra es bucólica y campestre. Y no son Memorias de un Pastor evangélico, sino memorias de un Pastor de Ovejas, de un personaje que sanamente acarrea ovejas en el campo, y no significa la demagogia de la religión.

 

“Me recuerda un poco al poema de <las Tardes de abril del poeta Juan Dieguez  Solaberri> y contiene el drama de cuando un hombre de campo ama sus praderas, sus valles y envejece inevitablemente”.

“No es lo mismo la muerte en una habitación para un hombre que adora su campo, y que tiene la muerte ante el paisaje”. 

“La obra tiene profundidad lírica, dramática pero también es optimista, bucólica y trate que así fuera hasta donde pude lograrlo”.

 Orellana

Poenimio
Ensayo de Poenimio en el Teatro Nacional.
Poenimio
Martín Corleto y Kenneth Vásquez

Poenimio

Fotografías: Antonio Ixcot

 

También podría interesarle: Estreno Mundial en Grecia “Sinfonía desde el Tercer Mundo” del compositor guatemalteco Joaquín Orellana

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS