Ciudad Guatemala

Esto dijo ONU tras reunión privada con Jimmy Morales


Luego de "intercambiar perspectivas sobre la seguridad y justicia en Guatemala" la ONU dio una contundente respuesta al presidente Jimmy Morales y sus quejas sobre CICIG e Iván Velásquez.

  25 agosto, 2017 - 18:14 PM

En un breve comunicado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó sobre la reunión del Secretario General António Guterres y el presidente Jimmy Morales. El reporte habla sobre una conversación entre ambos funcionarios por la situación regional relativa al Triángulo Norte de Centroamérica, la migración y flujo de refugiados.

Más adelante, supuestamente “intercambiaron perspectivas sobre la seguridad y la justicia”, acá fue donde hablaron de CICIG. Precisamente ONU “en este contexto” de la conversación “reiteró el compromiso de las Naciones Unidas con la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como el apoyo continuado de la Organización al mandato de la CICIG”.

Por si hasta ahí el mensaje de ONU no estaba claro, el reporte añade: “El Secretario General también reiteró su confianza al Comisionado Velásquez”.

Quejas verbales del gobierno de Jimmy Morales

A pesar de que que el Ejecutivo niega que en algún momento se pidió la separación de Velásquez de su cargo ante CICIG, fuentes cercanas de Naciones Unidas confirman que el mandatario presentó un pliego de quejas de la CICIG y de Velásquez sobre cómo, según él, ha afectado su mandato. Dicha acción habría sorprendido a la comitiva guatemalteca.

Otra fuente de Naciones Unidas confirma a Prensa Libre que Jimmy Morales no fue quien se quejó, sino el canciller Carlos Raúl Morales aunque él niega esta versión en las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Prensa Libre añade que un miembro de la delegacion guatemalteca pidió verbalmente la salida de Velásquez.

Mientras todo eso sucedía, en Guatemala, la CICIG y el MP solicitaban el retiro de la inmunidad del presidente porque en su calidad de Secretario General de FCN en 2015, habría recibido Q6 millones de dudosa procedencia para su campaña, Q2 millones ni se reportaron al TSE, tantas anomalías habían que la propia contadora del partido renunció. Por si fuera poco, Jimmy Morales negó que se fiscalizara a la organización partidista.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS