Ciudad Guatemala

Antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito


MP y CICIG presentan antejuicio contra el Presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito en campaña FCN-Nación.

  25 agosto, 2017 - 16:30 PM

La Fiscal General y Comisionado Iván Velásquez revelaron un nuevo caso sobre el financiamiento ilícito ahora del partido oficial (FCN-Nación).  En ese momento Jimmy Morales fue Secretario General de FCN durante la elección del 2015, MP y CICIG lo denuncia financiamiento electoral ilícito ese año. Por ello ahora se ha pedido la solicitud de antejuicio contra el presidente Morales que se encuentra en New York en una reunión con el Secretario General de la ONU.

Según el MP y la CICIG el secretario general de FCN-Nación impidió que se conociera la identidad de los financistas que contribuyeron al partido. La investigación contra Morales se realizaron como Secretario General del partido, por ello indican que existe una posible comisión de los hechos que podrían dar lugar a formación de causa por su actuación como Secretario.

Morales ostentando este puesto al que renunció en enero de 2016, al ya haber ganado las Elecciones Generales de 2015, pudo haber recibido contribuciones en forma anómala.  Además de no haberlas registrado en los libros contables del partido. Con ello se le impidió al TSE la realización de su función de control y fiscalización de los fondos públicos y privados, con respecto al financiamiento de FCN-Nación.

El 31 de enero FCN remitió al TSE información financiera extemporánea donde se pretendió reconstruir sus registros contables. Se presentará antejuicio por Q6 millones de aportes anónimos para financiamiento de FCN en 2015. Hay indicios de comisión de hechos ilícitos.

Indicios para el antejuicio

Jimmy Morales sale de la reunión con ONU al mismo tiempo que en Guatemala piden que le quiten la inmunidad.

Los hechos

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS