Ciudad Guatemala

Viajó buscando asilo pero regresó con las manos vacías


Las extorsiones de las que era víctima en San Marcos la obligaron a dejar todo y buscar iniciar una nueva vida en Estados Unidos, pero tres meses después fue deportada.

  28 febrero, 2017 - 09:17 AM

Cientos de guatemaltecos han tomado la decisión de viajar a Estados Unidos a pedir asilo pues son víctimas de extorsiones y amenazas de muerte.

Ese es el caso de una guatemalteca de 27 años que, por seguridad, no revelaremos su nombre ni rostro.

Ella vivía en San Marcos y era víctima de extorsiones. Conocidos le recomendaron viajar a Estados Unidos y eso hizo, pero con el objetivo de entregarse en la frontera a migración y así empezar un proceso legal para pelear su caso y recibir asilo.

Esta joven que viajó con su sobrino de 13 años, estuvo detenida tres meses hasta que le dijeron que su caso no era creíble y que no recibiría asilo. Ella decidió apelar al juez, proceso que tardó un mes más, pero de nada sirvió pues volvió a recibir la misma respuesta.

Esta guatemalteca fue deportada y por su seguridad decidió quedarse a vivir en la capital y empezar una vida acá, pues no recibió el asilo y apoyo que buscaba.

Ahora es miembro de la Asociación de Retornados de Guatemala, quienes brindan apoyo a los deportados que recién llegan al país.

Ver también: La historia del deportado Mario Santos

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS