Ciudad Guatemala

Diputados no llegan y cobran Q1.5 millones


  02 diciembre, 2016 - 16:20 PM

El Congreso erogará durante diciembre Q1,516,800.00 para pagar las dietas de diputados por asistencia al pleno. A pesar que la mayoría de congresistas no se presentó.

La Junta Directiva, por acuerdo con los Jefes de Bloque, convocó a dos sesiones durante diciembre. Los diputados decidieron hacerlo en días consecutivos  (viernes 2 y sábado 3 de diciembre) y así tener más días de descanso. Al menos este viernes, la mayoría se ausentó y el sábado el escenario podría ser similar. Algunos ya han salido de viaje, tal es el caso del Presidente del Congreso, Mario Taracena. Lea: Taracena dice adiós al Congreso y se va de vacaciones a Miami

Al menos 60 diputados sí asistieron al pleno. Algunos criticaron la ausencia de sus colegas. La mayoría de los diputados ausentes fueron de las bancadas de FCN Nación y UNE.

 

¿Qué dice la Ley?

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo, obliga a los diputados a sesionar al menos dos veces para cobrar la dieta, pero no especifica que las sesiones deban ser productivas. Además permite que los diputados presenten excusas para recibir el dinero. Las excusas no son verificadas, incluso hay diputados que en la carta solo dicen que no pudieron llegar.

La dieta por asistir al pleno corresponde a Q9,600.00 mensuales para cada diputado. Esto se suma al salario y otros gastos de representación que reciben. Sin olvidar que en pocos días recibirán el aguinaldo.

Pleno de diputados

Pleno queda en suspenso

La agenda del Congreso quedará en suspenso al menos por 40 días. Este viernes se tenía previsto aprobar la Ley de Cooperativas y Convenios laborales, temas que deberán esperar a ser conocidos nuevamente.  El próximo sábado, la sesión contempla la aprobación de dos préstamos y otras iniciativas, pero es poco probable que los diputados asistan.

Este escenario pone en suspenso el trabajo de los diputados en el pleno. La próxima sesión después del sábado podría ser el 14 de enero de 2017 cuando se juramente a la nueva Junta Directiva del Congreso.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS