Ciudad Guatemala

Si no es amigo de Jimmy, tiene que pagar


Hacerlo con la crisis que padece a diario este país, es uno de los actos más débiles de un presidente, solo demuestra quién realmente gobierna Guatemala.

  15 diciembre, 2016 - 19:27 PM

Violencia Guatevision

Ya no se entiende a este presidente. Habla de austeridad, de que no hay dinero. Que si no alcanza para la refacción escolar, tampoco para medicinas en los hospitales. Menos se puede esperar dinero para la reconstrucción de tantas carreteras destruidas.

Podemos sumar más: no hay dinero para dar más seguridad a la población. Tampoco para que el ciudadano tenga una vida digna. Dijo que su Gobierno había recibido una administración en bancarrota. Que no había dinero para nada, absolutamente nada, que no fuera necesario.

Joviel acevedo, guatevision

Ah, pero se olvidó de mencionar que sí había para pagar millones cada mes a los distintos sindicatos del Estado, no fuera a ser que ellos paralizaran su Gobierno. El primero fue el del magisterio que lidera ese señor llamado Joviel Acevedo.

También el sindicato del Congreso. El del Registro de la Propiedad. El de Salud. El del Organismo Judicial. El de todas las dependencias del Gobierno, que se suben salarios cada año. Para eso sí hay dinero. Para el resto, no.

Jimmy dijo que se iba a amarrar los pantalones para no permitir gastos innecesarios. Ante la crisis, aceptó regalos de medicina vencida y luego trató de beneficiar a esos sus amigos, a través del presupuesto nacional. Y llegó diciembre y las canastas navideñas salieron a lucir en la mayoría de dependencias estatales.

Una mujer asiste a una fiesta privada de alcaldes.

Se han hecho convivios solapados con intercambio de regalos. Los alcaldes, sin ir muy lejos, celebraron a todo pulmón y su convivio privado fue de horas de fiesta, con su respectiva comida, bebidas y por supuesto, mujeres llevadas para el deleite de esos políticos que no les importa tener a sus poblaciones sin agua, caminos, viviendas, ni seguridad.

Para ponerle la tapa al pomo, Jimmy decidió darle privilegios a unos pocos, porque usted y yo, debemos seguir pagando nuestros impuestos de manera religiosa. Sin faltar un solo mes, no vaya a ser que le caiga una multa por cobrar el IVA y quedarse con él.

sat-guatevision

Como ni usted, ni yo, somos sus amigos, estamos obligados a que si no hacemos este pago, tendríamos que pagar los reparos, o las multas, para que mejor nos entendamos. Se puede perder patrimonio y en el peor de los casos, ir a la cárcel por evasor.

Repito: eso solo puede pasar si no es amigo de Jimmy, o amigo de los amigos de él. Si lo es, está salvado. Puede seguir robando al Estado, puede continuar con su mala práctica de no devolver lo que obtiene a través del IVA que cobra por cada factura que emite.

Creo que los hombres están obligados a tomar decisiones trascendentales, aunque así puede parecer que le falla a sus amigos, a sus conocidos, si con ello cumple con el deber que adquirió cuando juró frente a la nación, que su Presidencia sería por y para el pueblo.

Ahora resulta que Jimmy otorgó exoneraciones por Q11.5 millones a sus supuestos amigos o supuestos conocidos. ¿Y no que no había dinero, pues? Esa gente que durante años se ha robado el pago de los impuestos, ha tenido su regalo anticipado de Navidad. ¡Gracias Jimmy! Le han de decir, mientras se inclinan salameros frente a su retrato.

Edgar Ovalle, Jimmy morales

Eso que ha hecho el presidente significa el 50% en concepto de multas y recargos tributarios a empresas y particulares. Esto no lo digo yo, lo dijo la Secretaría General de la Presidencia, que, por supuesto, se negó a dar los nombres de los beneficiados, no vaya a ser que regañen a Jimmy.

Para más información o media información, depende de dónde se quiera ver, la multa más grande que el presidente exoneró fue a una empresa que debía cerca de Q14 millones. A esta gente le perdonó Q7 millones, o sea el 50%. ¡Qué tal! ¡¡¡Que siga la fiesta, que siga la piñata!!!

Por supuesto, el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, se negó a dar el nombre de la empresa favorecida. “No se puede dar detalle qué empresas han solicitado, con la reserva que existe, porque son solicitudes marcadas en la Ley de Acceso a la Información Pública”, afirmó con soltura cuando se le preguntó.

Para taparle el ojo al macho, Jimmy no quiso favorecer a la empresa de su amigo, compadre, compañero, lo que sea, Osmán Sánchez, dueño de Fulanos y Menganos, donde se involucró a su hijo y a su hermano. Eso hubiera sido el colmo de la desfachatez.

Dinero aguinaldo

Martínez dijo a la prensa que en este benevolente acto del mandatario, “ninguna de las empresas que están judicializadas se les otorgó” esa petición de quedarse con lo robado al fisco.

Esta decisión presidencial en un país donde hay gente que muere de hambre, niños que fallecen por desnutrición o que la secuela de esta situación los marca para siempre en sus vidas, viola bajo todas las luces, el principio de justicia fiscal.

Es decir, que Jimmy da beneficios de esta manera, de forma discrecional, sin ningún criterio técnico, con todo el riesgo de que sea considerado como un acto más de corrupción del gobierno del FCN Nación.

Como bien lo dijo Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), esto es un “puñal clavado a la espalda de los contribuyentes que cumplen, pero también a una SAT que ha hecho el esfuerzo de aplicar la ley”. Un golpe bajo para el superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa, enemigo número uno de los evasores de impuestos.

Lo que más me gustó de lo dicho por Barrientos, fue cuando preguntó con claridad que “cuál es el criterio” para esta decisión presidencial. “¿Cómo perciben los contribuyentes y los ciudadanos” esta exoneración?, “¿Cómo percibir que no es un privilegio a sus amiguetes?”, señaló.

Sé que más de alguien podrá decir en respuesta a este artículo que “la facultad presidencial para exonerar está contemplada en la Constitución, sin ningún tipo de regulación”. Nadie podrá rebatir eso. Ni yo.

Jimmy Morales, exonera millones en impuestos a empresas cuyos nombres no reveló

Hacerlo con la crisis que padece a diario este país, es uno de los actos más débiles de un presidente, que solo demuestra quién es realmente la persona que gobierna Guatemala. Allí se fueron las posibilidades de medicinas en hospitales, construcción de escuelas, desayunos escolares, construcción y reparación de carretera, alimentos para los que más lo necesitan.

Jimmy tiene o tuvo, no lo sé, la gran oportunidad de su vida, y creo, lamentablemente, que está desperdiciando convertirse en alguien diferente al frente del Gobierno. Hasta hoy, si no cambia de rumbo en su actitud, en sus acciones, pronto será uno más de los que llegó, estuvo y se fue sin pena ni gloria. 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS