Ciudad Guatemala

Magistrada Stalling violó Reglamento Ético del OJ


Magistrada Blanca Stalling violó el comportamiento ético del Reglamento del Organismo Judicial, su comportamiento se interpreta en injerencia indebida.

  13 enero, 2017 - 11:49 AM

La magistrada Blanca Stalling violó el Reglamento del Organismo Judicial. El reglamento establece que no debe ocurrir ese tipo de injerencias.

El comportamiento de la magistrada Stalling se atribuye en una falta gravísima. Stalling no tenía porqué llegar ante un juez, cuando se está tramitando un proceso penal.

Ante esta acción el analista político de la fundación Myrna Mack Andy Javalois cree que hubo una violación a las normas del comportamiento ético del Reglamento del Organismo Judicial. Siendo desde el punto de vista administrativo y que se puede abrir las puertas para otro tipo de indagaciones.

Viólo reglamento

El experto aclaró que en ningún momento se deja de ser magistrado. siendo este el caso de Blanca Stalling. Si bien es cierto, una persona  sí podría tomar este tipo de actitudes.  Pero en el caso de mérito resulta ser más cuidadoso.

Las mismas normas del comportamiento ético lo dejan claro,  señala el Artículo 2 la investitura del cargo como magistrada no es cambiante, el mismo permanece en el ámbito privado como público. Por lo tanto la magistrada ni siquiera debió haber hecho ninguna petición.

Si se desea hacer ese tipo de formulaciones tendría que hacerlo sin tener la investidura y tomar la acción meritoria para el caso era lo más prudente.

¿Madre o Magistrada?

Para Javolois los argumentos que la magistrada utilizó durante la conversación con el juez son

Ad misericordiam” denominado en la jerga jurídica.

“Son propios de una persona que tiene un interés cercano y que no podría ser,  de ninguna manera de una madre como lo enfatizó la magistrada en uno de sus argumentos”.

Para el jurísta no queda ninguna duda, si la persona no fuera quien es.  En toda su intervención Blanca Stalling está ejerciendo una de las magistraturas más importantes dentro del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia.

Este comportamiento ha colocado a la magistrada Stalling en una situación compleja y hasta de peligro, puesto que despierta suspicacias.

En todo caso la magistrada Stalling debió guardar los parámetros que las propias normas del Organismo Judicial establecen y abstenerse a ese tipo de pronunciamientos, por más que sea el clamor de madre.

Fue un error

El analista Javalois insiste en que fue un error que no podrá ser pasado a la ligera.

Cree que vale la pena reflexionar sobre el título.  Siendo la Corte Suprema de Justicia quien habla, interpretándose como una injerencia indebida en la independencia judicial.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS