Ciudad Guatemala

Muertes violentas de niños y niñas son indiferentes


La indiferencia hacia la niñez se revela ante el asesinato violento de Daniela de 5 años en una comunidad y evidencia la falta de protección de la niñez

  17 enero, 2017 - 15:33 PM

Las instituciones del Estado son indiferentes a las muertes violentas de la niñez, explicó el Director del Refugio de la Niñez Leonel Dubón. Hace dos años que el Refugio de la niñez ha insistido en la falta de protección de los menores por haber disminuido significativamente.

1200 muertes violentas

Las estadísticas de muertes violentas siguen incrementando, el Refugio de la Niñez registró 1,200 muertes violentas en el año 2016.

600 menores fallecieron por heridas de arma de fuego. También se registraron 94 casos de asfixia por suspensión, cuyos casos son denominados suicidios.

Asesinato de Daniela

Uno de los casos más recientes fue el de Daniela de 5 años. La niña viajaba en una mototaxi acompañada de su madre y de otro familiar, cuando recibió un impacto de bala.

El ataque presuntamente era dirigido al conductor por no pagar la extorsión.

Dubón recordó el artículo 47 que hace mención a la ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas establece que el reclutamiento de personas menores de edad para actividades delictivas y quien la infringe comete el delito de trata de personas.

Cree que se debe profundizar en las investigaciones pero a la vez se tienen que generar otras condiciones de protección.

Falta de actitud y presupuesto

El Refugio de la niñez insiste en que los niveles de protección son deficientes y que las instituciones públicas que son parte del sistema jurídico y social no cumplen esa función.

A pesar de que las quejas de los funcionarios están enfocados a la falta de presupuesto, Dubón cree que es una combinación de falta de recursos y  de una actitud despreocupada y desinteresada por la niñez.  Cuando los menores son contabilizados es porque han generado problemas que la misma sociedad los empuja a enredarse en actividades delictivas.

Impacto social

La muerte de Daniela ha impactado no solo en la vida de sus familiares. La niña iba a empezar su educación pre-primaria.

Dubón explicó que en esa comunidad se tendrá que trabajar en espacios terapéuticos, para recuperarse emocionalmente. Un hecho de impacto en la vida de esta familia y de la comunidad

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS