Ciudad Guatemala

Proceso por muertes en el Cambray tambalea: MP le faltan pruebas


  25 enero, 2017 - 21:18 PM

El proceso penal contra el alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes y el exalcalde del mismo municipio, Antonio Coro, podría caerse. Ambos fueron ligados a proceso por homicidio culposo, por la avalancha de tierra ocurrida en la colonia El Cambray II.

¿Proceso penal sin pruebas?

El Ministerio Público (MP) solicitó la clausura provisional del proceso contra ambos sindicados. La razón es que no tiene las pruebas suficientes para solicitar enviar a juicio a los dos procesados.

El Ministerio Público hará la petición formal al Juez Décimo De Instancia Penal, Wálter Villataro de clausurar el proceso provisionalmente. La audiencia esta programada para el miércoles 26 de enero. Además, el ente investigador deberá establecer que elementos de prueba hacen falta.

El Código Procesal Penal establece, que la clausura provisional puede reanudarse. Pero, para mañana es el juez que debe definir si otorga la clausura del proceso o determina el cierre definitivo.

  • ART. 331 –Clausura provisional Si no correspondiere sobreseer y los elementos de prueba resultaren insuficientes para requerir la apertura del juicio, se ordenará la clausura del procedimiento.

Luego que el fiscal caso Paolo Similox entregará el escrito con la solicitud el 28 de noviembre pasado, se tiene conocimiento que el caso pasó a manos de la Fiscalía de Casos Especiales, se desconoce si el fiscal fue removido o despedido.

Cambray Judicializado

cambray-archivado-mp

El uno de octubre del 2015 una tragedia oscureció la colonia el cambray II, en Santa Catarina Pinula. Una avalancha soterró todo lo que había a su paso, dejó como saldo 209 víctimas, entre niños, mujeres y hombres.

La Fiscalía de Delitos Administrativos documento que fueron 11,000 metros cúbicos de tierra que se vinieron abajo. En octubre del 2016, el fiscal Paolo Similox explicó que se había logrado establecer que la zona era de Alto Riesgo.

El ente investigador explicó que en el acuerdo 179-2001 que contiene cinco artículos eran suficientes para demostrar que la Municipalidad no resguardó a la población del Cambray.

También indicó en ese entonces que 20 sobrevivientes de la tragedia se habían constituido como querellantes adhesivos del proceso.

Puede ver: Cambray, un año después

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS