Ciudad Guatemala

En Guatemala, niñas son vendidas por un litro de soda y pan


  02 diciembre, 2016 - 18:27 PM

Las niñas que han sufrido de trata de personas, necesitan de tratamiento psicológico en especial para superar las secuelas.  “No se imaginan como nos cuesta quitarle a la niña la idea que su cuerpo es de otros”, explica la  Directora de La Alianza, Carolina Escobar Sarti.

La Alianza es un hogar privado de abrigo y protección calificado, brinda atención personalizada a las niñas y las adolescentes. Escobar explica que muchas de ellas han sido vendidas por un litro de soda y pan.

En el hogar hay cerca de 65 niñas y adolescentes. Una de las ideas más difíciles de quitar es que están prisioneras, explica Escobar Sarti. Detalla que las niñas y adolescentes se preguntan por que ellas tienen que ser apartadas de su entorno y no quien las abuso sexualmente.

ninas-que-han-sufrido-de-trata

Adolescentes se escapan del hogar

El Hogar Virgen de la Asunción, es de abrigo y protección del Estado. En seis meses han escapado 142 adolescentes del hogar en el 2016.

Cuatro adolescentes huyeron el 28 de octubre, fueron rescatadas a los días. Una se vuelve a escapar ese mismo día, la otra adolescente  de 16 años regresa a vivir con la madre. La otras dos adolescentes fueron llevadas a La Alianza, pero en menos de 72 horas vuelven escapar, la sorpresa es que escapan con dos menores de 14 y 15 años de edad. Ambas adolescentes vivían en La Alianza desde el 2015.

Una de ellas regreso al hogar y vive allí de nuevo, mientras la otra adolescente no ha sido localizada aún.

Niñas madres

En su mayoría, las niñas y adolescentes que llegan a La Alianza fueron abusadas sexualmente y han quedado embarazadas. Por ello, el hogar tiene una guardería en el que pueden dejar a los bebés mientras las niñas continúan sus estudios.ninas-madres

Una de las menores que viven en el hogar tiene dos pequeños, el primero lo tuvo cuando tenía 11 años y el segundo a los 14 cuando fue abusada por un familiar, hoy vive en La Alianza.

También conocimos a otra menor, ella tiene 13 años, tiene un mes de haber llegado al hogar, en enero nacerá su bebé. “Niñas teniendo niñas” señala Escobar Sarti, durante el recorrido del hogar.

En el país hay 5,300 niños, niñas y adolescentes que están institucionalizados.

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS