Guatemala carece normativa para deportes extremos

Guías preparados para subir al volcán INGUAT
Por: | 11 enero, 2017 - 2:45 pm

El país se carece  de un control sobre las empresas que brindan tours a los turistas. En el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT hay algunas compañías registradas.  Algunas no  cumplen con las medidas de seguridad y  tampoco hay sanciones a falta de una normativa.

“Aunque hay una discusión, hasta el momento no se ha concretado alguna normativa”, informó el  director del INGUAT, Jorge Mario Chajón Aguilar. “lamentablemente a veces nos toca aprender por las malas y esta vez lo que sucedió nos está haciendo que tomemos las cosas de forma acelerada.”, afirmó el director.

INGUAT discute normativa para los deportes extremos

Según la institución, esta normativa prohibirá subir a los volcanes sin guía. Será obligado respetar las áreas restringidas y contar con equipo necesario. Se realizará un reglamento para todas las actividades de aventura como los rápidos, rapél, canopy y bicicleta de montaña.

Para el volcán de Acatenango hay 70 guías capacitados. 40 están en la comunidad de la Solidad y 30 en Acatenango.

Estos deben ser los conocimientos básicos para los guías en los volcanes.

  • Primeros auxilios y presión atmosférica. (A mayor altura hay más presión atmosférica-menos oxigenación y el cuerpo funciona de manera distinta)
  • Importancia de la hidratación
  • Conocer la ruta y puntos de riesgo.

En el 2015 el INGUAT trasladó Q450 mil a la municipalidad de Acatenango par que construir un Centro de Atención de Turistas que no se ejecutó. Ahora se dialogará nuevamente con el jefe edil para retomar el proyecto. Chajón informó que los volcanes de Pacaya, Agua y Acatenango han sido priorizados ante los 35 volcanes que se pueden escalar.

Recordó la importancia de contar con el equipo necesario, por las variaciones patológicas, así como informarse a través de las diferentes plataformas y buscar apoyo en las instituciones oficiales.

 






También te puede interesar