Contrabando de tilapia: Guatemala tiene 126 puntos ciegos

Por: | 3 noviembre, 2016 - 9:10 PM

El contrabando de tilapia se ha resentido en los productores guatemaltecos de forma directa. Así lo dio a conocer la Agrocadena de Tilapia señalan que existe una competencia desleal.

Por: Verónica Orantes

En cuatro meses, cinco decomisos de tilapia de contrabando se identificaron provenientes de El Salvador, se contabilizaron 9,300 libras. El Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Werner Ovalle, señala que lo decomisado alcanzó Q21,380.68. Es decir, este monto no se percibió en ingresos para la SAT.

El monto casi alcanza las importaciones de dos años. Entre el 2014 y 2016 se generaron ingresos por Q28,348.96 derivado de 20,902 libras, datos proporcionados por el intendente.

Los puntos que facilitan el contrabando de tilapia

contrabando-tilapia

En el país existen 126 pasos ciegos, los que son detectados pro la Comisión Internacional de Límites y Aguas del Ministerio de Relaciones exteriores, que les llama cruce vehicular no controlado. En El Salvador hay 43 y 4 aduanas en 203  kilómetros de frontera. El Salvador a diferencia con Honduras casi duplica los puntos ciegos.

Ovalle explicó que son carreteras de pavimento o tierra a los que habría que sumar los pasos peatonales. Los puntos ciegos se contabilizan con las siguientes fronteras:

  1. México son 57 cruces vehiculares no identificados.
  2. El Salvador son 43 cruces vehiculares no identificados.
  3. Honduras son 24 cruces vehiculares no identificados.
  4. Belice son 2 cruces vehiculares no identificados.

Sector productor de tilapia en “apuros”

El productor de alevín, Billy Cazali indicó que en el área fronteriza con El Salvador  registran que cerca de 40 granjas fueron cerradas, debido a que no pueden competir “Ya no compran alevín donde nos vemos directamente afectados todos los productores de alevín de Guatemala y se ha perdido al rededor de 300 empleos”.

El contrabando y los daños

El contrabando de tilapia pone en riesgo la salud debido a que se desconoce su procedencia, además que se ignora si han tenido un proceso correcto, como la cadena de frío.

Por parte del Consejo Nacional de Desarrolo Agropecuario (CONADEA) del Ministerio de Ganadería y Alimentación (MAGA) Fredy Gamas, explicó “En particular hablando de la tilapia nos hemos dado cuenta que son tonelada de producto que entran al país, sin registro, sin pagar impuesto, es una competencia desleal que afecta, y no hay incentivo para los productores nacionales”.

 

Guardar




También te puede interesar