Ciudad Guatemala

En el 2016 ingresaron 35 millones de cigarros de contrabando


Según el MP y la SAT lo incautado de contrabando en el país asciendió a Q5 millones 199 mil 159.63.

  06 enero, 2017 - 16:58 PM

La Unidad contra el Contrabando de la Fiscalía de Delitos Económicos logró en el 2016, una incautación de 35 millones 744 mil 899 unidades de cigarrillos, que ingresaron al país sin realizar el pago de impuestos, afectando directamente al Estado de Guatemala.

Según los fiscales, en conjunto con personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y otras autoridades lo incautado asciendió a Q5 millones 199 mil 159.63.

Además que el producto ingresó al país sin pagar los impuestos, este no presentó registros sanitarios, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Otros productos de contrabando

contrabando-02-620x400

Por su parte, la Unidad contra el Contrabando contabilizó en abarrotes, calzado, u otros productos, una cantidad aproximada de Q1 millón 391 mil 052.63, que se dejó de percibir en impuestos.

Incautación reciente

El pasado 2 de enero del presente año la Fiscalía de Delitos Económicos coordinó la incautación de 460 cajas de cigarrillos (4 millones 600 mil unidades de cigarro), fueron localizados en un vehículo tipo camión con placas de circulación C061 BPM en el Barrio Las Flores, del municipio de San Francisco, departamento de Petén.

En horas de la madrugada del 2 de enero, luego de una persecución policial, el piloto del camión con el producto de contrabando se empotró en una residencia de la localidad, los ocupantes lograron huir.

Paralelamente el camión era custodiado por un vehículo tipo pick up con placas de circulación P365 GCZ que al detectar a la unidad policial los envistió para impedir la detención.

José Medrano Pineda Escobar, conductor del vehículo fue aprehendido y fue puesto a disposición del Juzgado de Paz de Santa Ana, Petén.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS