Ciudad Guatemala

Blanca Stalling presiona para salir de prisión


La magistrada Blanca Stalling presenta una exhibición personal y busca que se ejecute la libertad condicional que le fue decretada.

  19 abril, 2017 - 10:18 AM

La magistrada Blanca Stalling presentó una exhibición personal, con la que busca que se ejecute la libertad que le fue decretada.  El fallo fue emitido el pasado 29 marzo por la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, que decretó el pago de una fianza de Q300 mil como único requisito la magistrada recuperará su libertad.

Blanca Stalling no piensa renunciar y sigue ganando más de Q31 mil

Stalling busca su libertad

Stalling que aún se encuentra en prisión logró recuperar su libertad después de haberlo intentado dos veces. En ambas ocasiones planteó una apelación para revertir la decisión de Rodríguez.  En la primera, la Sala Tercera anuló la parte de la resolución del juez, en la que se ordenó el formal ingreso de la funcionaria a prisión, por considerar que no había sido debidamente fundamentada.

Blanca Stalling deberá conseguir abogado defensor o usar los servicios de la defensoría pública penal

Cuando Rodríguez emitió nuevamente su fallo, confirmó el anterior, en el que había señalado que Stalling podría perjudicar el desarrollo de la investigación en su contra si permanecía en libertad.  La segunda apelación de la magistrada se basaba en el argumento de que la prisión preventiva es una medida muy severa.

Stalling llega sin abogados y logra que juez se excuse del proceso

La medida que sustituye la prisión por arresto domiciliario incluye la prohibición de que Stalling se acerque o comunique con el juez Carlos Ruano, quien la denunció.   También se ordenó a la Dirección General de Migración que se impida a la magistrada salir del país, si no muestra una autorización judicial. Sin embargo la togada accionó pues aún se encuentra en prisión.

No piensa renunciar

Pese a estar enfrentando un juicio Stalling señaló que no ha pensado en renunciar a su cargo a la Corte Suprema de Justicia.   Actualmente se separada del cargo.  Blanca Stalling continúa siendo magistrada y aunque no está en funciones, sigue percibiendo del Estado un salario por Q31,980.

De nuevo logran suspender audiencia, esta vez por amparo provisional de sala de femicidios.

Los señalamientos por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detallan que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se habría aprovechado de su función en la CSJ para que el tribunal que conocería el juicio por el caso IGSS-Pisa otorgara la libertad a varios de los procesados, entre ellos, su hijo Otto Fernando Molina Stalling.

  • Con información de Christian Martínez y Jerson Ramos.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS