Ciudad Guatemala

El embarazo modifica el cerebro de las mujeres durante al menos 2 años


Un grupo de científicos monitoreo a mujeres antes, durante y después del embarazo y descubrió que su cerebro se modifica volviéndolas más...

  20 diciembre, 2016 - 14:39 PM

El embarazo es un evento que sobresale de la cotidianidad y se constituye en una de las experiencias más importantes para las familias.

La gestación, ocasiona cambios en todos los ámbitos; sin embargo, en un reciente estudio, se ha revelado un interesante hallazgo que se suma a lista de transformaciones que el estado de gravidez provoca en las madres.

Embarazo transforma todo

La investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Leiden y Barcelona, demuestra que la arquitectura de los cerebros de las mujeres, cambia notablemente durante sus primeros embarazos. Estas modificaciones se prolongan al menos por 2 años.

Particularmente se registra una contracción de la materia gris en regiones asociadas al procesamiento y generación de respuestas. Esto puede significar que los cerebros de las nuevas madres están conectados de manera más efectiva en áreas que les permiten, por ejemplo, responder eficientemente a las necesidades de su bebé o detectar situaciones amenazantes en su entorno.

Imagen de un Cerebro

Solo las madres

Los científicos registraron imágenes de resonancia magnética, para examinar los cerebros de 25 mujeres que nunca habían tenido hijos, tanto antes de quedar embarazadas, como después de haber concebido. El equipo también escaneó los cerebros de 19 padres en los mismos intervalos, así como 17 hombres y 20 mujeres sin hijos. Luego, se utilizaron análisis computarizados para medir los cambios en el volumen de la materia gris.

Los hallazgos mostraron pérdidas de volumen de materia gris, altamente consistentes en las madres, y no en los otros grupos. Los cambios ocurrieron principalmente en áreas del cerebro involucradas en tareas sociales, tales como interpretar los deseos y las intenciones de las personas que le rodean. El hipocampo, una región asociada con la memoria, también perdió volumen.

Los científicos también usaron exploraciones de resonancia magnética para observar el trabajo del cerebro de las mujeres en tiempo real, registrando las reacciones que se producían mientras miraban fotos de sus propios bebés y de otros. Varias de las áreas cerebrales que habían perdido materia gris durante el embarazo, respondieron con actividad neural más fuerte a sus propios bebés, en comparación con las fotos de otros infantes.

Regresaron a la normalidad

Dos años más tarde, 11 de las 25 madres, que no habían vuelto a quedar embarazadas, volvieron a hacerse una resonancia magnética. Los escáneres mostraron que la pérdida de materia gris se mantuvo, excepto en el hipocampo, donde la mayoría del volumen había sido restaurado. Los cambios fueron tan consistentes que un algoritmo informático podría predecir con 100% de precisión, si una mujer había estado embarazada, basándose en una exploración de resonancia magnética.

Los investigadores no pudieron explicar con certeza las implicaciones de estos hallazgos, pero especulan que las pérdidas de materia gris podrían conferir una ventaja adaptativa, y que estos cambios de la arquitectura cerebral son ajustes que procuran una mayor eficiencia y favorecen la ejecución de funciones más especializadas.

Tomado de Trekcrispy.com

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS