Ciudad Guatemala

La basura, un problema que afecta el ornato y la salud en Huehuetenango


El ornato y la salud en la cabecera departamental de Huehuetenango se ven afectados por la proliferación de la basura.

  12 febrero, 2017 - 10:00 AM

La basura se ha convertido en un problema latente a nivel nacional. Solo en Huehuetenango, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detectó más de cien basureros, de los cuales, al menos 76 son clandestinos.

En la calle, a la orilla de las carreteras, los ríos, e incluso, debajo de los puentes. Cualquier lugar parece ser el ideal para que algunos malos ciudadanos depositen su basura. Tal comportamiento ha ocasionado que en Huehuetenango se esté dando un rápido crecimiento de los basureros clandestinos.

Según datos obtenidos a través de un diagnóstico realizado por el MARN, solo en territorio huehueteco existen más de cien basureros. La mayoría, clandestinos.

De los ciento nueve basureros que se detectaron, solo cinco cuentan con un instrumento ambiental, es decir, que más del noventa y cinco por ciento de los basureros, no cuentan con un tratamiento de deshechos sólidos.

Es más, un monitoreo realizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en al menos diecisiete municipios de Huehuetenango, reveló que la totalidad de municipalidades, no cuenta con un estudio de impacto ambiental para sus respectivos vertederos.

Esta situación se ve evidenciada en el vertedero que utiliza la municipalidad de Huehuetenango. Bonifacio Castillo, concejal tercero de la comuna huehueteca y encargado de la Comisión de Salud durante el dos mil dieciséis, aceptó que el tratamiento que se le da a los deshechos sólidos es básico y debe mejorar.

Basura en ríos incrementa enfermedades

El problema se torna más serio toda vez que varios de estos basureros están ubicados cerca de sitios poblados. Por ejemplo, en la zona dos de la ciudad de Huehuetenango, en pleno casco urbano, el río que pasa por el sector se ha convertido en uno de los lugares que más basura recibe diariamente, lo que pone en riesgo la salud de los vecinos.

Y es que según el doctor Luis Antonio Alfaro, la mayoría de las enfermedades diarréicas y respiratorias son ocasionadas por microbios como la salmonella y por protozoos como las amebas, cuyo origen se haya en la contaminación ambiental. Cabe resaltar que las enfermedades diarréicas ocupan uno de los primeros lugares dentro de las enfermedades más comunes a nivel departamental y nacional.

Encontrar una solución al problema de la basura a corto plazo es complicado, sin embargo, existen algunas opciones. El MARN ha iniciado una campaña para eliminar los basureros clandestinos que se ubican en la ruta Interamericana y pretenden implementar un plan de educación ambiental con niños, maestros y padres de familia.

La PDH creó un expediente del monitoreo antes mencionado y lo envió a la sede central, desde donde se emitirán las recomendaciones para las diferentes municipalidades.

Recolección de basura debería ser pagada por vecinos

Mientras que el concejal tercero de la comuna huehueteca planteó que todas las personas que viven en Huehuetenango deben pagar por la limpieza de la ciudad, pues cree que el problema de basura en los ríos de la cabecera ha sido creado por vecinos que evitan pagar el servicio de extracción de deshechos. Esta opción aún tendría que ser analizada por el concejo municipal.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS