Ciudad Guatemala

200 años de conflicto por diferendo entre Guatemala y Belice


200 años de enfrentamiento por el diferendo territorial, insular y marítimo pendientes de resolver entre Guatemala y Belice

  12 marzo, 2018 - 16:56 PM
200
Excanciller Carlos Raúl Morales

Comienza la cuenta regresiva para la consulta popular. El excanciller Carlos Raúl Morales, nos compartió información importante. Cuando Guatemala nace a la vida independiente en 1821 ya hereda este problema y desde entonces se ha tratado, pero no se ha logrado hasta el día de hoy.  Después de muchos intentos por resolver este problema, el Reino Unido otorgó su independencia unilateral. Entonces a Guatemala le correspondió reconocer a Belice como un país independiente en 1991. 

 

 

200
Foto de Google

 

Guatemala la reconocer el territorio cree tener derechos sobre el territorio continental, insular y marítimo que Belice ocupa, y para poder resolver un litigio de carácter internacional hay tres formas, como la directa que se intentó desde 1991 al año 2000, no se logró ningún arreglo, ya que la constitución de nuestro país, ni la legislación beliceña les permite a sus gobernantes hacer concesiones de terrenos.  

 

 

200 años de conflicto

La Corte Internacional de Justicia a la que hemos elegido para resolver este diferendo es un tribunal de Naciones Unidas, especializado en resolver litigios de carácter territorial.  en el 2005 se llegó al acuerdo sobre el marco de negociación para alcanzar una solución equitativa al diferendo territorial. En 2008 ante la Organización de Estados Americanos se firma el acuerdo especial para someter el reclamo territorial, insular y marítimo. En el 2015 el protocolo de acuerdo especial para que los dos países celebren sus consultas populares en fechas diferentes.  

¿Sabe usted qué es una consulta popular?  Es una forma de participación ciudadana en donde el pueblo opina, aprueba o rechaza una decisión. ¿Qué pasaría si uno de los dos países dice que no? En la eventualidad de que algún país diga no, existe la obligación por parte del estado de ese país, de buscar el mecanismo ideal para llegar a la corte, eso implica, o repetir la consulta popular después de un proceso de educación en el cual le informe a su población porqué tiene que votar sí.   

 

El 27 de abril de 2012 los dos países acordaron que las consultas populares se celebrarían el 6 de octubre de 2013. Sin embargo, Guatemala renunció referéndum al enterarse que Belice efectuó modificaciones en su legislación electoral, la cual ponía en diferentes condiciones los dos países. ¿Entonces por qué hay que votar este 15 de abril? Queremos resolver el diferendo con Belice, saber si tenemos deje derecho o no parte de ese territorio, pero necesitamos que después de que decida si tenemos derecho o no a ese territorio, que se establezca una frontera para desarrollar las relaciones de paz y armonía. 

 

200
Empadronarse para la Consulta Popular

El Tribunal Supremo Electoral convocó mediante el Decreto 1-2017 a la Consulta popular y para participar los requerimientos son: estar empadronado y presentar su Documento Personal de Identificación DPI.  Este es un tema que involucra a todos los guatemaltecos con el cual hemos venido cargando desde 1821 y es el momento histórico para poder resolverlo. 

 

 

 

También le puede interesar https://www.guatevision.com/2018/03/05/campana-informativa-de-consulta-popular-costara-q9-millones/

 

 

 

  

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS