Ciudad Guatemala

¿El apellido de Wilde se parece tanto a la palabra “salvaje”?


Dicen que Oscar Wilde representaba ese alter ego de la Inglaterra victoriana: era rebelde, poco ortodoxo y nada convencional.

  23 febrero, 2018 - 16:30 PM

El poeta y dramaturgo irlandés tenía un alma salvaje, el buen tino de la expresión. El apellido de Wilde se parezca tanto a la palabra “salvaje” en inglés (Wild).

Dicen que Oscar Wilde representaba ese alter ego de la Inglaterra victoriana: era rebelde, poco ortodoxo y nada convencional. Se jactaba de su sentido del humor, con el que cautivaba a todos. Llegaba, se sentaba en la mesa, y no había ni frío ni calor, simplemente había Oscar. De ahí su famosa frase de que el que domina una charla en una mesa inglesa, puede dominar al mundo.

El apellido de Wilde se parezca tanto a la palabra “salvaje”

Lo dominó. De hecho, no solo eso, sino que lo domó también. Cambió el paradigma de aquella época cuadrada e inverosímil, que no parece posible sino en libros de historia. ¿Cómo rompía ese paradigma? Bueno, pues siendo diferente, en todo sentido: era altísimo, tenía una forma estrafalaria de vestir y era homosexual.

De hecho, fue por un verso que lo condenaron a muerte (prueba de la fuerza que puede tener un poema).

El apellido de Wilde se parezca tanto a la palabra “salvaje”

Dicen que el juez leyó dicho verso en voz alta: “Aquél amor cuyo nombre no debo mencionar”. Y, refiriéndose a Oscar, inquirió: “¿Por qué no puede mencionar el nombre? ¿Acaso se trata de un hombre?”. A lo que Wilde asintió.

La audiencia horrorizada escuchó el mallete del juez golpear la mesa. Era 1900 y su condena era a muerte.

El apellido de Wilde se parezca tanto a la palabra “salvaje”

Todavía hoy, en algunos salones de Inglaterra, cuelga El Retrato de Dorian Gray, que, acaso, es el mismo Wilde tipificado, porque aún 118 años después de su injusta condena, parece seguir más vivo que nunca.

Recreen la vida del gran escritor a través de la película Wilde, con la participación del genial comediante Stephen Fry como Oscar, y de Jude Law como su pareja. Un recorrido en ese personaje que era un hombre de otro siglo y aún hoy nos ponen a leer en las aulas, porque trascendió.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS