Ciudad Guatemala

IVA cero ¿Podría evitar la presa y corrupción por crédito fiscal?


De acuerdo a Antonio Malouf, representante del sector organizado de los empresarios, el IVA cero es una solución factible que ya se aplica en otros países. Pues evita una serie de trámites burocráticos, elimina la discrecionalidad y la devolución de crédito fiscal se logra de manera inmediata y transparente.

  26 enero, 2018 - 15:09 PM

El caso traficantes de influencias por el que hasta el momento van ocho capturados dejó al descubierto un tema que requiere un análisis más profundo y acciones por parte de las autoridades, se trata de lograr la eficiencia en la devolución de crédito fiscal, eliminar la discrecionalidad en los procesos y reducir la burocracia, para cerrar la posibilidad de corrupción en ese trámite.

Los acuerdos de paz contemplaban la devolución de crédito fiscal a los exportadores y desde entonces se empezó a aplicar, pero personal dentro de la Superintendencia de administración tributaria generó una presa y en acuerdo con personas externas a la institución cobraron unos 19 millones de quetzales por ¨agilizar los trámites para devolverlo¨.

Un trámite que por ley no debe exceder los 30 días, en algunos casos tomaba entre 600 a 700 días, afectando la liquidez para capital de trabajo, lo que motivo a algunos empresarios a acceder a pagar para lograr que sus devoluciones pasaran ¨más rápido¨.

En julio del 2017 Pronacom, la SAT y Agexport integraron una mesa de trabajo que generó  la propuesta ¨Plan emergente para la devolución de crédito fiscal¨, que buscaba liberar la presa de los años 2011 al 2015 de más de 3 mil millones de quetzales.

El plan SAT 2018 contempla el tema del crédito fiscal como una de las prioridades, según indico Juan Francisco Solórzano Foppa en su última presentación pública como Superintendente de administración tributaria.

Antonio Malouf, Presidente del CACIF dijo que esperan que Abel Cruz actual Superintendente interino continúe con los avances que se habían logrado y confía en que lo haga, pues Cruz es parte del equipo con el que se trabajo el tema.

Al hablar de las capturas efectuadas ayer ratificó que como CACIF son respetuosos del debido proceso y ahora el caso debe seguir su curso, sin dejar de lado que es importante que Guatemala tenga una ley simple y sencilla, por lo que hizó un llamado a Acisclo Valladares Urruela Presidente del Congreso.

De acuerdo al representante del sector organizado de los empresarios, el IVA cero es una solución factible que ya se aplica en otros países, pues evita una serie de trámites burocráticos, elimina la discrecionalidad y el resultado se logra de manera inmediata y transparente.

En el 2017 la SAT devolvió 1,693 millones de quetzales de crédito fiscal.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS