Ciudad Guatemala

El periodismo una profesión de alto riesgo


El periodismo en Guatemala desde 1960 ha sido de alto riesgo por los asesinatos que no se ha juzgado a los responsables de los crímenes

  10 enero, 2018 - 16:30 PM

Después del proceso y la negociación de la firma de la Paz, no se ha investigado completamente qué sucedió con los periodistas desaparecidos y asesinados, ni se ha juzgado a los responsables materiales e intelectuales de dichos crímenes. 

Un grupo de periodistas presentaron un estudio de investigación que consta de un documento llamado “Mártires del Periodismo”, en donde hay un recuento de la mayoría de periodistas asesinados durante este periodo oscuro. 

Ileana Alamilla, periodista y columnista expresó que hasta la fecha no se ha investigado los casos de asesinatos, y que los periodistas que han muerto han sido por la libertad de expresión.  en los años sesenta fue desaparecido Isidoro Zarco, cofundador de Prensa Libre y en los setenta, la periodista Irma Flaquer fue atacada, secuestrada y desaparecida.  Es indispensable reconocer lo que hicieron estos mártires por la Libertad de expresión. 

El periodismo
Foto de Google

En esa época recibían amenazas en la cual salieron ilesos la primera, pero la segunda no corrieron con la misa suerte. Es evidente que el ejercicio periodístico es una de las carreras más vulnerables, no solo en el país sino en otros países.

El periodismo y le Crimen organizado

Después de la Firma de la Paz se desarrolló otro tipo de violencia en contra de los periodistas, víctimas del crimen organizado y la narcoactividad, que se han posicionado en el área rural. En el 2015 fueron asesinados dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez, Danilo López de Prensa Libre y Federico  de Radio Nuevo Mundo. Se vincula es el diputado Julio Juárez. 

El

La Asamblea de Derechos Humanos recomendó a ocho países proteger a los periodistas. Guatemala es uno de ellos y no ha cumplido con su promesa. 

Este fue un mensaje contundente para la prensa. Falta mucho por mejorar en este aspecto ya que en el 2016 fueron asesinados nueve periodistas. 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS