Ciudad Guatemala

#Metoo o #Yotambién, una campaña en contra del acoso y abuso sexual que desde octubre pasado invade las redes sociales


#Metoo o #Yotambién surge luego de la denuncia que varias actrices hicieron contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein por acoso sexual.

  10 enero, 2018 - 11:00 AM

El 16 de octubre del año pasado, mujeres y hombres de todo el mundo utilizaron sus redes sociales para denunciar abuso o acoso sexual. En menos de 24 horas, el #Metoo o #Yotambién fue compartido por más de 200 mil personas, esto luego de la denuncia de acoso sexual que varias actrices hicieron contra Harvey Weinstein, un reconocido productor de Hollywood.

Más de 25 mujeres han contado en diferentes medios su experiencia de acoso o abuso sexual con el poderoso hombre de Hollywood, quien por más de 30 años vivió bajo la impunidad. según las víctimas, en su mayoría actrices novatas, las invitaba a un hotel, les pedía masajes, o actuaba con violencia en contra de su voluntad.

Entre las actrices que denunciaron al productor está Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie.

Una de las actrices que se ha dado a la tarea de mostrar la dimensión y la extensión del abuso y acoso sexual en el cine fue la actriz Alyssa Milano. A través de su cuenta de Twitter animó a sus más de tres millones de seguidores a responder y compartir lo que le había enviado una amiga, eso decía: si todas las mujeres que han sido abusadas o acusadas sexualmente escribieran “yo también” en sus perfiles, quizás se podría trasmitir la magnitud del problema.

Así fue como #Metoo o #Yotambién invadieron las redes sociales. En pocos minutos se volvió trending topic y solo el tweet de esta actriz tenía más de 27 mil respuestas.

 

 

 

#Metoo

 

 

#Metoo abrió una ventana para la denuncia en todo el mundo

Esta campaña, desde octubre pasado, abrió una ventana para concientizar al mundo entero a cerca de este tema, además, motivó a muchas personas a abrir su corazón y contar su experiencia.

Dos meses después de que #Metoo se volviera viral, Salma Hayek decidió hablar sobre el acoso que recibió de Weinstein, incluso que la amenazó de muerte. En una columna en “The New York Times”, la actriz mexicana dijo que había tenido que decir “no” a Weinstein cuando le proponía bañarse juntos y se ofrecía a darle un masaje o practicarle sexo oral.

 

 

 

#Metoo

 

 

 

Gracias a estos movimientos, actrices como America Ferrera y Reese Witherspoon han revelado haber sido víctimas de abuso infantil y Lupita Nyong’o también ha denunciado a Weinstein de acosarla sexualmente en dos ocasiones.

En Guatemala la periodista del medio digital soy502, Dina Fernández, decidió sumarse a la campaña yo también y publicó un artículo llamado el hombre en la ventana contando su experiencia al sufrir abuso sexual cuando era una niña.

 

 

 

#Metoo

 

 

 

Además de esta campaña, ahora actrices, cantantes y conductoras han decidido mostrar públicamente en sus redes sociales mensajes de acoso sexual que reciben, esto con el único objetivo de erradicar este delito e incentivar a hombres y mujeres a denunciar.

 

 

 

#Metoo

 

 

 

En la edición 2018 de los globos de oro que se llevaron a cabo ayer, la mayoría de actrices y actores fueron vestidos de negro solidarizándose con las mujeres y hombres que se han sumado a la campaña #Metoo y Times Up porque es momento que el acoso termine.

 

 

#Metoo
Foto: RatingCero

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS