Ciudad Guatemala

Ivan Velasquez habla de las elecciones a Fiscal General.


La elección al nuevo Fiscal General generara temor dentro de la sociedad civil, una mala elección generaría que grupos de la corrupción sean beneficiados.

  10 enero, 2018 - 10:31 AM

La elección al nuevo Fiscal General comienza a generar el temor dentro de la sociedad civil. Una mala elección generaría que grupos vinculados con actos de corrupción sean beneficiados con el retroceso de capturas e investigaciones importantes, aseguraron durante un conversatorio.

El Movimiento Pro Justicia, en conjunto con organizaciones sociales se reunieron con Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La idea era presentarle al Comisionado estrategias para que se escoja de la mejor manera al nuevo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. Los representantes de la sociedad civil explican que el nuevo fiscal tendrá un papel muy importante para el combate a la lucha de la corrupción.

¨Toda la ciudadanía debería asumir con responsabilidad la elección a Fiscal General¨  indicó el comisionado. Además realizó un llamado a estudiantes de Derecho a exigir a sus decanos responsabilidad en el proceso de elección.

Apoyo a Thelma Aldana

Velásquez, indicó que apoyaría a Thelma Aldana si participara para ser reelecta como Fiscal General del Ministerio Publico.

El Congreso de la República deberá convocar para la integración de la Comisión de Postulación, que deberá decidir quienes son los 6 aspirantes finales a dirigir el Ministerio Público.

La Comisión tendrá 15 integrantes, entre ellos el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente del Colegio de Abogados, el Presidente del Tribunal de Honor del Colegio y los Decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las Universidades del país. Este grupo debe elaborar una nómina de 6 aspirantes de los que el Presidente tiene que seleccionar al próximo fiscal.

 

Ivan Velásquez apoyaria a Thelma Aldana si participará para ser reelecta como fiscal general del ministerio Publico

El Comisionado dijo que espera que el Presidente Jimmy Morales tome la decisión correcta al momento de elegir a Fiscal General, asumiendo un compromiso con el país.

Además afirmó que la CICIG estará muy cerca en esta elección a Fiscal General, porque el escoger un mal fiscal, Guatemala tendrá un retroceso muy grave.

Vea también: Diputados, asesores y exrectores podrían incidir en elección de Fiscal General del MP

  • Con información de Alberto Cardona.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS