Ciudad Guatemala

RENAS: De momento a 33 maestros les aparecen antecedentes de delitos sexuales


Desde el 01 de enero el MP inició el proceso de Registro Nacional de Agresores Sexuales, ya se han emitido un total de 37 mil certificaciones.

  04 enero, 2018 - 17:53 PM

Desde este 01 de enero el Ministerio (MP) inició el proceso de Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS) hasta este jueves se han emitido un total de 37 mil certificaciones. En donde se ha evidenciado a varios maestros con antecedentes de delitos sexuales.

Adicionalmente, se recibió por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) un total de 138 mil solicitudes para todo su personal, al realizar la verificación a 33 personas les aparecen antecedentes vinculados con delitos sexuales.

El Registro de RENAS

El RENAS es una base de datos con el que cuenta el Ministerio Público a nivel nacional donde aparecerán todas aquellas personas que hayan sido condenadas por algún delito sexual, además se publicarán todas las noticias y solicitudes relacionadas a condenas.

La herramienta servirá a todas las personas –hombres, mujeres- que requieran trabajar con niñas, niños y adolescentes, pues necesitarán un certificado donde conste que no tienen antecedentes por estos delitos. Para adquirir el mismo los interesados podrán realizar el trámite únicamente vía electrónica.

Así mismo para agilizar los trámites en el RENAS, también está disponible la opción de solicitud grupal o colectiva, donde una persona con previa identificación, puede gestionar el trámite a sus trabajadores que les involucre en una relación directa o indirecta con niñas, niños y adolescentes.

Para cumplir con lo establecido en el artículo 6 de dicho Decreto, el MP creó una sección especial en su página web www.mp.gob.gt denominada CERTIFICACIONES RENAS , en la cual de manera sencilla y gratuita obtiene la información requerida mediante una certificación que tendrá validez por seis meses.

Al llenar los campos y enviar la solicitud, la persona solicitante recibe en menos de 24 horas un código de acceso en su celular (que registró) que le permite descargar desde la página web e imprimir la certificación o constancia.

  • Con información de Verónica Orantes.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS