Ciudad Guatemala

Cantautora Maya-Kaqchiquel brilla con luz propia


Cantautora con una voz privilegiada realiza gira "Comunitaria Raíz" por algunos departamentos de nuestro país, donde nacieron las canciones

  04 enero, 2018 - 11:30 AM

Cantautora guatemalteca

Nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, de niña Sara Curruchic nunca vio tocar el piano a su padre, sin embargo, le llevaba serenatas a la mujer que le dio la vida. Por la noche solía cantar con su papá. Le inspira mucho la gente, es algo que motiva mucho y que llena mucho, como dice “allí hay algo, allí hay magia”. 

Sara admira a cantautores suramericanos como Mercedes Sosa, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui han influido en su música. De hecho, la primera canción que tocó en solitario fue de Ricardo Andrade. Una de las artistas nacionales que le gustan son Rebecca Len, Fernando López, que a través de la música tratan de hacer transformación y la construcción de un mejor país. 

En el 2012 inició cantando covers y poco a poco dio a conocer sus propias composiciones. Le gusta cantar en su idioma materno como una forma de reivindicación. Cuando se dio cuenta de la respuesta de la gente fue algo que la motivó a seguir compartiéndola.  

Cantautora gana premio “Estela”

cantautora

En la segunda edición de los premios “Estela” en donde se galardonó el talento guatemalteco, otorgándole a Sara el premio de “artista revelación”. De acuerdo a los que nos comentó Sara ese premio es un reconocimiento para la lucha contra los pueblos, porque el trabajo ha sido colectivo y muchas veces, no se ha reconocido la labor de nuestro país y los artistas que a través de su arte aportan. 

Cantautora

La idea de la gira fue para llevar las canciones a los lugares donde han nacido estas, por eso se habla de “raíz”. Este 25 de noviembre es el día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Sara no dijo ” Yo creo que sería muy bien si todos nos pudiéramos informar sobre qué son los tipos de violencia darnos cuenta y tomar acciones y denunciar si estamos siendo atacadas”. 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS