Ciudad Guatemala

¿No pagó su Impuesto de Circulación? PMT y PNC empiezan a retener vehículos


En conjunto con PMT y PNC se interceptaron más de 100 automotores que no han cancelado el Impuesto de Circulación en Zacapa.

  30 diciembre, 2017 - 10:48 AM

Debido a la poca recaudación tributaria sobre el Impuestos de Circulación de parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se implementan varios operativos de prevención a las personas que aún no cancelan la calcomanía de circulación de vehículos. En conjunto con Policía Municipal de Tránsito (PMT) y Policía Nacional Civil (PNC) se interceptaron más de 100 automotores desde el pasado 27 de diciembre sobre la 4ta. Calle de la zona 1 de Zacapa.

“Es un trabajo en conjunto con el objetivo de prevenir e informar a los conductores el deber que tenemos todos los que circulamos, estamos para servir al pueblo y regular el tránsito dentro del casco urbano del municipio. Esperamos que los dueños de los vehículos se pongan en orden a los pagos de circulación que la ley dicta en los reglamentos de tránsito”. indicó Alonso Ayala Vocero de la PMT Zacapa.

Transitan sin calcomanía

“La mayoría de conductores transitan sin calcomanía vigente, además muchos de los interceptados carecían de licencia de conducir y/o tarjeta de circulación del vehículo”, agregó Ayala. Los vehículos cuyas calcomanías no han sido canceladas son dispuestos al predio municipal mientras los propietarios pagan para su solvencia.

Silvia Martínez Gerente Regional de Nor Oriente SAT expresó “buscamos que los contribuyentes cumplan con el pago de sus impuestos. Para ello estamo trabajando en diferentes departamentos en coordinación con instituciones como PNC y PMT. Vemos que debido a la retención de vehículos en los operativos el pago de impuesto de circulación se está agilizando”.

SAT brinda atención en ventanillas especiales de pago de circulación a los conductores retenidos en los puestos de registro así mismo el portal directo que cualquier contribuyente puede utilizar.

Un total de 77 mil 343 vehículos es el parque vehicular registrado para el departamento de Zacapa, de estos 63 mil 951 propietarios han realizado el pago acorde a su tipo de vehículo.

¿No pagó su Impuesto de Circulación? PMT y PNC empiezan a retener vehículos
En el operativo participan en conjunto con autoridades ediles y SAT.

22% de vehículos no han pagado en Zacapa

Martínez agregó “antes de montar los puestos de registro faltaba un 22% de contribuyentes, conforme a los dos operativos la cantidad de morosidad bajó al 17% que tendrán que cancelar durante los próximos días del año. No tenemos descuentos para las personas morosas al impuesto de circulación, solicitamos visitar nuestras ventanillas para saldar el pago de los mismos”.

“Considero que es necesario y justo que se lleven a cabo estos operativos pues aunque la situación económica es complicada es necesario que nos eduquemos como población en ser ordenados y llevar a cabo los pagos respectivos de nuestros vehículos a tiempo. Por mi parte logré hacerlo a tiempo este año aunque admito que no fue así en 2016 pero soy consciente que todo es cuestión de prioridades”, comentó Gonzalo Cruz, vecino zacapaneco.

Multas por no pagar Impuesto de Circulación

En el Artículo 184 establece que la multa será de Q.500 por circular en la vía pública cuando existan restricciones dispuestas por la autoridad, en este caso para los vehículos que no cuentan con el pago del impuesto respectivo.

En el capítulo II y Artículo 10, sobre DOCUMENTOS DE LOS VEHÍCULOS establece que todo vehículo para circular en las vías públicas del territorio nacional, debe de poseer los siguientes documentos.

a) Tarjeta de circulación.
b) Placa, placas y calcomanías de circulación vigente.

Se cuenta con un centro de monitoreo donde se verifica en línea la solvencia del vehículo y el pago del ISCV 2017, por lo que se recomienda a los conductores, portar siempre los documentos respectivos, para evitar inconvenientes.

  • Con información de Mario Morales
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS